En mi condición de socio de la AMIA desde 1983, y de Director de www.matrimoniosmixtos.com sitio que interpreta la voz de más de 120.000 personas en Argentina que integran o son hijos/as de matrimonios mixtos, presento a las autoridades de la AMIA el siguiente petitorio:
1. Que la AMIA deje de aplicar la prohibición de 1927, por la cual no acepta como socios/as, ni en sus cementerios, a personas que se convirtieron al judaísmo en Argentina con rabinos no ortodoxos (no hay otra conversión posible en el país, porque los ortodoxos no hacen conversiones en Argentina).
2. Que la AMIA deje de aplicar la Ley del Vientre, por la cual no acepta como socios/as, ni en sus cementerios, a cónyuges de judíos/as, ni a los hijos/as de hombre judío casado con mujer no judía.
3. Que la AMIA utilice como criterio para aceptar a socios/as, y en sus cementerios, el concepto de la Ley del Retorno que aplica Israel para aceptar y otorgar la ciudadanía israelí a todo cónyuge de judío/a y a sus hijos/as, aunque su madre no sea judía.
4. Que la conducción ortodoxa que conduce la AMIA no trate de imponer, sin la aceptación por escrito del 75 % de los padres de cada escuela, su ideología religiosa en la educación que reciben los 20.000 niños y jóvenes que concurren a las escuelas judías.
5. Que las autoridades de la AMIA democraticen su gestión, abriendo espacios de participación, en los cuales los socios puedan concurrir a debatir sobre los temas más importantes, como el de los matrimonios mixtos.
6. Que las autoridades ortodoxas que dirigen la AMIA no utilicen la institución, ni las posibilidades que ella ofrece, para fomentar en la comunidad la ideología de los rabinos ortodoxos de rechazo, hostilidad, y discriminación, hacia los matrimonios mixtos y sus hijos/as.
7. Que se constituya una comisión con intelectuales de alto nivel, y la participación de integrantes de matrimonios mixtos en función de intérpretes de los intereses de los matrimonios mixtos y sus hijos, para analizar el tema de los matrimonios mixtos en sus distintos aspectos: éticos, demográficos, políticos, etc.
Esperamos una respuesta que por lo menos posibilite el dialogo.
Lic. Naum Kliksberg
julio del 2008
|
|
|
|
|
|