LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
El antiguo rito de la misa en latín: Benedicto XVI presenta el documento
El Papa procura no enojar a los judíos
En la reapertura del viejo misal preconciliar, eliminaría la frase que invita a orar por la conversión del pueblo hebreo

El antiguo rito de la misa en latín: Benedicto XVI presenta el documento
El Papa procura no enojar a los judíos
En la reapertura del viejo misal preconciliar, eliminaría la frase que invita a orar por la conversión del pueblo hebreo

El esperado y controvertido motu proprio de Benedicto XVI, que rehabilitará la antigua misa según el rito tridentino -en latín, y con el sacerdote de espaldas a la asamblea-, será presentado mañana. Pero ya arrecian polémicas y dudas: ¿junto con el viejo misal, también vuelve la polémica por la antigua oración del Viernes Santo, en la que se invitaba a orar por la conversión de los "pérfidos judíos"?
Para evitar cualquier tipo de problemas con la comunidad judía, el Papa ampliará en su inminente motu proprio el uso de la vieja misa en latín a quien así lo solicite, pero no autorizará la celebración de este rito durante el llamado "triduo pascual", según pudo saber LA NACION de fuentes bien informadas. Se trata de las celebraciones del Jueves, el Viernes y el Sábado Santo, que son justamente aquellas en que sigue existiendo la citada oración "por la conversión de los judíos".

Sin embargo, hasta que no salga a la luz el texto del motu proprio, que según indiscreciones se titulará Summarum Pontificum y, como adelantó la semana última el mismo Vaticano, será acompañado por una carta del Papa a los obispos, reina gran perplejidad en ámbitos judíos.

Polémica con historia

La cuestión estalló a raíz de un artículo que apareció en el diario británico The Independent, que advirtió que con el nuevo motu proprio (documento por iniciativa propia del Papa), que liberalizará el uso de la misa preconciliar, podría haber un retorno de antisemitismo en la Iglesia católica a raíz del regreso de la vieja oración por la "conversión" de los "pérfidos judíos", que se remonta al siglo VII, presente en la liturgia del Viernes Santo.

La cita, sin embargo, no tiene ya vigencia siquiera en el antiguo rito. Fuentes vaticanas recordaron que la Iglesia ya había eliminado la expresión "pérfidos judíos" del misal en latín promulgado por Juan XXIII en 1962.

Ese misal mantuvo, sin embargo, el resto de la oración, que ahora se repondría y que según algunos no es demasiado feliz. El texto dice: "Oremos por los judíos: por que el Señor nuestro Dios saque el velo de sus corazones para que puedan conocer a nuestro Señor Jesucristo. Dios omnipotente y eterno, que no echas de tu misericordia ni siquiera a los judíos, escucha nuestras oraciones, que te dirigimos por el enceguecimiento de ese pueblo, para que, reconocida la verdad de tu luz, que es el Cristo, salga de las tinieblas".

Abraham Foxman, director nacional de la Liga Antidifamación, un grupo de derechos civiles judíos con oficina en Estados Unidos, ante la inminente publicación del documento, fue cauto. "De fuentes de segunda mano, lo que entiendo es que ellos comprenden nuestra preocupación, nuestra sensibilidad, nuestro dolor", dijo Foxman. "Y creo que ellos no están cerca de aumentar ese dolor, después de todos los esfuerzos que hemos hecho por la reconciliación", agregó.

Ya en abril último, el cardenal alemán Walter Kasper, titular de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Judíos, había advertido que la rehabilitación de la vieja misa tridentina, o de San Pío V, podía significar problemas en las muy mejoradas -pero hasta hace unas décadas complicadas- relaciones judeo-cristianas.

Tanto es así que Kasper tuvo una reunión para plantear esta preocupación con el cardenal ultraconservador colombiano Darío Castrillón Hoyos, uno de los grandes impulsores del retorno de la antigua misa en latín y titular de la Comisión Ecclesia Dei, que busca la reconciliación con los seguidores del fallecido obispo francés Marcel Lefebvre, fundador de la Fraternidad de San Pío X, que en 1988 creó un cisma al ordenar a cuatro obispos sin la aprobación del Papa.

El antiguo rito tridentino -que se remonta al Concilio de Trento (1570)- fue suprimido y reemplazado después del Concilio Vaticano II (1962-1965), con el nuevo misal romano de 1969, que autorizó la celebración de las misas modernas en las lenguas nacionales y con el sacerdote de frente a los fieles. Esa reforma de Pablo VI, que motivó la ruptura con los lefebvristas, también significó la supresión de la controvertida oración "por la conversión" de los judíos, que fue reemplazada por una oración "por los judíos" que simplemente le pide al Señor "que los ayude a progresar siempre en el amor de su nombre y en el amor de su alianza".

Más allá de esta polémica por el antisemitismo de la vieja misa en latín, se piensa también que el motu proprio de Benedicto XVI podría levantar gran polvareda en sectores progresistas de la Iglesia, que ven en el retorno del rito tridentino una victoria del ala tradicionalista y un golpe al Concilio Vaticano II.


Fte Serv. De Prensa


Junio - Julio de 2007 Av - Elul 5767
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.