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Resolución de la AMIA en lo que se refiere a la
La Jevrá Kadisha, hoy AMlA, tiene 113 años de vida comunitaria, creada como un cementerio ortodoxo y religioso siempre regido por la Halajá y supervisado por el Superior Rabinato de la República Argentina. Por tal motivo los judíos de la Argentina eligieron y eligen enterrase en nuestros cementerios.
De acuerdo a las normas y principios vigentes desde sus orígenes, solo se
permite aceptar como socios y enterrar en nuestros cementerios a judíos, hijos de padre y madre judíos, o sólo de madre judía.
La situación que se plantea es en el caso del fallecimiento de una de aquellas personas convertidas por los Movimientos Conservador y Reformistas cuya conversión no es reconocida por el Superior Rabinato de Israel. En un paso trascendente e histórico en la vida de nuestra kehilá, en un viaje a Israel del Presidente de la Kehilá, Sr. Luis Sergio Grynwald y del Gran Rabino Schlomo BenHamú han elevado por escrito al Gran Rabino de Tel Aviv, Israel Meir Lau, la inquietud de la posibilidad de encontrar una solución para el caso de estas personas cuya conversión no es reconocida por el Superior Rabinato de Israel, en caso de su fallecimiento. En especial cuando están casados con judíos, con el propósito de mantener a estos en el marco de la Kehilá.
De acuerdo a lo conversado por el Sr. Presidente y el Gran Rabino de la Kehilá con los dos grandes Rabinos Yona Metzguer y Schlomo Moshe Amar para buscar una solución dentro de la Halajá se llega a la conclusión que se requiere:
A:Respetar la voz de todos aquellos que están enterrados en nuestros cementerios y hoy no pueden emitir opinión, pero que tanto ellos como sus familiares decidieron que su morada definitiva sea en nuestros cementerios dentro de las normas y principios vigentes que ellos conocieron. Siendo que la Kehilá AMIA se rige por la Halajá y la base para ella es el Shulján Aruj, que es la palabra final, nadie de ningún movimiento puede contradecir lo escrito en este sagrado libro y tiene que quedar claro que la palabra del Shulján Aruj es la que decide en todos los temas relacionados con la Halajá, por eso no podemos desviamos de lo que el sagrado libro indica.
B-El firme compromiso de todos los representantes de los partidos tanto
religiosos, como no religiosos por unanimidad, que conforman la conducción de la Kehilá que acatan, aceptan y cumplirán lo que el Superior Rabinato de Israel determine a través de sus grandes Rabinos Yona Metzguer Gran Rabino de Israel y Rishon le Tzion Schlomo Moshé Amar Gran Rabino de Israel.

C: De obtener una resolución favorable para dar sepultura a dichas personas, ello no significa que la AMIA como Kehilá, reconoce dichas conversiones. Por lo tanto no podrán ser recibidos, ni aceptados dichos conversos en vida, como socios de la Kehilá.

D: De esta manera no se podrá interpretar como que la AMIA legitíma los
casamientos mixtos que amenazan permanentemente la existencia de nuestro pueblo en la diáspora.

E: Siendo que la consulta efectuada al Superior Rabinato de Israel y el respeto de la Halajá son vinculantes, las próximas comisiones directivas no podrán modificar las bases y principio del presente acuerdo.

F: La AMlA designará las parcelas al efecto, que estarán encuadradas dentro de las normas que la Halajá establece en estos casos. En dicho sector podrán ser sepultados únicamente las personas convertidas por los Movimientos Conservador y Reformista y su núcleo familiar primario, es decir, el hombre, la mujer, con sus respectivos cónyuges y los hijos solamente.

G: En caso de aprobarse este acuerdo para las inhumaciones se utilizarán las nuevas instalaciones. Por ello la AMIA se compromete a la instalación dentro del predio a destinar a estas sepulturas de un espacio para el lavado ritual Tara y de un Beit Hakneset, etc. Previo a la habilitación de las parcelas destinadas al efecto.

H: Que las ceremonias de inhumación no podrán ser realizadas por mujeres.

I: El Gran Rabino Schlomo BenHamú gestionará el aval por escrito y la aprobación del presente acuerdo por el Superior Rabinato de Israel con la firma de sus grandes Rabinos: Yona Metzguer Gran Rabino de Israel, Rishon Le Tzion Schlomo Moshé Amar Gran Rabino de Israel.


Junio - Julio de 2007 Av - Elul 5767
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