UBA: Firmaron el documento para la creación del Seminario Universitario Permanente sobre Holocausto, Genocidio y lucha contra la discriminación
En un acto realizado en la Facultad de Derecho, sus autoridades junto con las de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo del Holocausto firmaron el documento definitivo para la creación del Seminario Universitario Permanente sobre Holocausto, Genocidio y lucha contra la Discriminación, donde se podrán realizar congresos, mesas redondas, jornadas, visitas y becas abiertos a estudiantes de otras carreras y público en general.
Según la resolución de la Facultad de Derecho “teniendo en cuenta que las Facultades como unidades académicas de la Universidad están llamadas a crear lazos con la sociedad a través de la generación de espacios que permitan plantear y discutir problemas de interés social, se propone la creación de Cátedra Libre sobre Holocausto genocidio y Lucha contra la Discriminación con el propósito de que el conocimiento que se genere en la Universidad trascienda la comunidad universitaria e invite a participar a otros sectores sociales.”
El acto se realizó en el Aula Magna de la Facultad y estuvo encabezado por el Dr. Javier Buján, presidente de la Asociación de Magistrados; el Dr. Tulio Ortiz, Vicedecano de la Facultad de Derecho; y el Dr. Mario Feferbaum, presidente del Museo del Holocausto.
En el acto al que asistieron funcionarios, diplomáticos y dirigentes comunitarios, se hizo entrega de los premios del concurso “Discriminación y Holocausto 2007”, destinado a magistrados e integrantes del Ministerio Público, Funcionarios y Empleados de los Poderes Judiciales Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, se otorgó el premio Labor Judicial Año 2007 al Prof. Dr. José Osvaldo Casás.
Posteriormente, se descubrió una placa en recuerdo de las Víctimas del Holocausto, el racismo y la xenofobia.
Según el acuerdo la realización del seminario surge de la necesidad de “implementar planes, programas y cursos de investigación sobre la temática y problemática del Holocausto, el Genocidio y la lucha contra la discriminación”. El documento destaca que la educación y el conocimiento en general “son las mejores barreras para impedir el progreso de prácticas sociales no deseadas en sociedades con diversidad y democracia”.
En la carta de intención también se afirma que la Universidad “se constituye en el principal motor ideológico e institucional de nuestra sociedad para la generación no sólo de profesionales imbuidos en esta temática, sino como usina para las reformas legislativas necesarias para impedir procesos de segregación, exclusión y aislamiento social”.
|
|
|
|
|
|