Tengo frente a mis ojos una indigna nota firmada por un tal Abraham Berg publicada en “la voz judía”, un diario religioso de la comunidad.
El contenido de este libelo motiva que aunque no sea interlocutor válido, no pueda dejarla pasar por su cantidad de equívocos, malas intenciones y falsedades manifiestas.
Este espécimen comienza afirmando que “un falso rabino” refiriéndose al rabino Marshall Meyer Z.L. Primer error ,el susodicho se graduó en el Seminario rabínico conservador de N:York con maestros de la talla de Seymour sieguel, Abraham Joshua Heschel, las corrientes de pensamiento de sus educadores fueron las de Martín Buber, Leo Baeck, Jacob Agus, Salo Barón etc.
Es obvio que son desconocidos para ese tal Berg, pero ya que su nota se titula “esclarecer”, le dire que son las mentes más brillantes que el judaísmo ha brindado en el siglo veinte y son ellos quienes consideraron al rabino M:Meyer digno de actuar como tal.
En segundo lugar, no fue a raíz de las conversiones del rabino Meyer que se origina la prohibición de convertir en la República Argentina, dicha medida fue tomada medio siglo antes de la llegada del rabino Meyer a l país y por motivos diversos.
El señor Berg no vacila en denominar corruptos y delincuentes a los miembros del conservadorismo que pretenden enterrar a sus deudos en cementerio comunitario si vivieron como miembros de la comunidad, más allá de haber nacido judíos o no.
Sin duda alguna desconoce el origen de Ruth la moabita o de Shmaia y Abtalión, la famosa pareja de sabios hijastros de Senaquerib pero pese a ello fueron la corona de la enseñanza judaica en su época.
El firmante de la nota no vacila en sentirse ofendido si enterraran cerca suyo a un converso al judaísmo, creerá que se contaminará’, el único contaminante de mentes es el en vida, supongo nadie lo recordará una vez fenecido, lo merece..
Es aberrante leer lo que escribe y me da vergüenza ajena que sea leído y alguien pudiera identificar sus dichos con lo que es el judaísmo, ya que este siempre representó lo más alto de sensibilidad humana, de los que ud parece estar tan alejado.
Ud asegura que los discípulos del “falso rabino” son ignorantes sobre la ley judía, yo soy un mínimo exponente de los discípulos del rabino Marshall MeyerZ:L:, me ofrezco a cualquier compulsa pública o privada frente a usted a comparar conocimientos sobre judaísmo, pese a tener muchos años menos que usted puedo demostrarle cuanto hemos aprendido los discípulos de mi querido maestro y amigo.
Lo que no puedo ofrecerle (no hay a quien), es a compulsar sobre amor al prójimo y sensibilidad frente al dolor y la angustia ajena, eso también lo aprendí de mi querido maestro, quien junto a mi venerado rabino Modejai Edery supieron hacer de mi un hombre amante de su tradición judaica y defensor a ultranza de aquellos que sufren cualquier tipo de angustia o dolor, sean o no judíos.
Lamento por usted, señor Berg, que nunca albergará sentimientos de amor y de tolerancia en su endurecido corazón.
Isaías Leo kremer
|
|
|
|
|
|