UN MENSAJE PERSONAL
Mi condición judía, el amor a mi pueblo y su continuidad fueron centrales en mi vida desde que tengo memoria. Estos sentimientos, mis ganas de trabajar por ellos y el anhelo permanente de ver una comunidad unida en su seno, con otras comunidades y, especialmente, con nuestros hermanos en Israel, fueron los que movilizaron mi postulación a la presidencia de AMIA, orientada a abrir la institución a todos los integrantes de la comunidad, como en su momento lo hicimos en la OSA (Organización Sionista Argentina).
En el mes de agosto del 2007 me postulé como precandidato a presidente para la futura gestión de AMIA dentro de mi Movimiento Comunitario (Avodá). Al momento de mi presentación había ya postulados otros 2 precandidatos, los Sres. Mario Sobol y Abraham Kaul. Se fijó como fecha de elección interna el 22 de octubre. Algunas semanas antes de la elección Sobol se retiró de la contienda.
En la mañana del 22 de octubre, el mismo día de la elección, Kaul anunció formalmente su decisión de retirarse de la elección interna. Al mismo tiempo comunicó su renuncia al Movimiento, la formación de una nueva agrupación política y su decisión de postularse como candidato a presidente de AMIA por esa nueva agrupación. Independientemente de cual hubiese sido el resultado de la interna (que estimo, era ampliamente favorable a mi candidatura), retirarse de una interna el mismo día de la elección y presentar- se para el mismo cargo por otro movimiento, cuando hasta el sábado 20 de Octubre, dos días antes de las elecciones internas, Kaul apelaba en forma pública y privada a los compañeros de Avodá, para conseguir su apoyo como candidato, es una actitud incorrecta.
El día de los comicios y habiendo quedado como único contendiente, fui proclamado candidato del Movimiento. Ante una enorme concurrencia, agradecí la nominación, apelando a la unidad del Movimiento, proponiendo dejar de lado, sin rencores, todo diferendo ocurrido, e invitando a que trabajemos todos juntos, en unidad, por la Comunidad. Mis palabras no eran casuales. Durante la campaña interna se habían dado varias situaciones (rumores, difamaciones, chicanas etc.) que me generaron un gran dolor y me movilizaron a pedir la conformación de un Tribunal de Honor dentro del Movimiento para que evaluara estas actitudes.
Empezamos a armar equipos de trabajo para la futura gestión. Acompañado por varios integrantes de mi Movimiento comencé a reunirme con distintos factores vinculados con AMIA, transmitiéndoles la importancia de la unidad comunitaria. A cada una de las reuniones llevamos nuestras propuestas para la futura gestión (ver las propuestas más adelante) y en todos los casos se generaron encuentros agradables, positivos y de mutuo enriquecimiento. Con el único que no me pude reunir fue con el Lic. Kaul, no obstante haberlo intentado repetidamente tanto personalmente como a través de otras personas.
Mientras tanto, en Avodá seguía la campaña para desacreditarme ante la comunidad, el personal de AMIA y el Movimiento. Algunos de aquellos que habían apoyado en la interna a Kaul, un grupo pequeño pero influyente que incluía a varios miembros del Secretariado presidido por el Lic.Raul Stolarza, que a su vez, integran la actual conducción de AMIA, seguían trabajando desde adentro de Avodá, como “Caballo de Troya”. No quiero abrumarlo con ejemplos, pero si le voy a dar uno. El Dr. Julio Schlosser (vicepresidente 2do de Avodá, secretario de Actas de AMIA y miembro del Comité Electoral de Avodá para las futuras elecciones de AMIA) declaró en una reunión del Comité Central del Movimiento, ante una veintena de personas, haber convocado a una reunión política en la oficina de Kaul –después de su desvinculación de Avodá- por expreso pedido del Sr. Luís Grynwald (prosecretario 2do de Avodá y Presidente de la AMIA). La versión de Grynwald, (dada en otra reunión y ante 8 personas) fue que Schlosser le consultó que hacer, ante el pedido de Kaul de convocar a esas reuniones, y que él le contestó que hiciera lo que quisiera. Luego de su declaración, Schlosser renunció al secretariado de Avodá y al Movimiento. Esa renuncia fue cambiada después de haber sido advertido Stolarza, de que en caso de renunciar al Movimiento, Schlosser debería renunciar a su cargo en AMIA. Había que ayudar a alguien del “grupo”. La renuncia fue cambiada por solo renuncia al secretariado. En las reuniones posteriores con otros referentes comunitarios, me dicen ellos: que tanto el presidente de mi Movimiento como el presidente de AMIA seguían trabajando a favor de Kaul.
A fines de diciembre de 2007, se recibieron en Avodá 5 pedidos de licencia al secretariado aduciendo diferentes motivos y plazos. Todos los pedidos llegaron el mismo día. El secretariado quedó integrado por sólo 2 miembros.
Se suceden presiones y mensajes difamatorios que llevan intranquilidad al seno de mi familia.
ALGUNAS PROPUESTAS CLAVE PARA LA GESTIÓN: AMIA 2008-2011
Visión: “Una Kehilá de todos, para todos y con todos”.
Objetivos:
- Asegurar la continuidad de la Comunidad Judía.
- Fomentar la unidad de la Comunidad, con otras comunidades y especialmente con Israel.
- Brindar todos los servicios de “Kehilá” a la Comunidad
- Apoyar a las Instituciones de la Comunidad.
- Fortalecer en cada uno de los miembros de la comunidad el Orgullo de ser Judío.
Pilares de la Gestión: Pertenencia, Respeto, Credibilidad, Transparencia, Austeridad, y Confiabilidad.
Quienes Somos: Somos un equipo de voluntarios con una gran experiencia en el desarrollo de instituciones comunitarias (AMIA, escuelas, entidades macabeas, sinagogas, etc.). Varios condujimos la OSA entre 2002 y 2006.
Propuestas:
- Educación Judía
o Trabajo conjunto con escuelas y movimientos juveniles (Tnuot).
o Renovación del Vaad Hajinuj (Consejo de Educación)
o Módulos de orgullo judío
o Fondo anti-cíclico de educación (Jinuj)
o Cooperación entre las instituciones educativas judías de todo el país.
- Nuevos programas sociales
- AMIA hacia afuera
o Programa: “Del Pueblo del libro; libros para el Pueblo”. Difusión de la cultura judía
o Fortalecimiento del vínculo con Israel a través de intercambios entre nuestros centros educativos y los del Estado de Israel, alianzas con centros de asistencia social de Israel para el desarrollo de acciones conjuntas, etc.
o Fortalecimiento del Vaad Hakeilot y apoyo a las comunidades del interior, para llegar a cada Comunidad y a cada judío residente en el país.
o Programa “Or la goim” (Luz para los pueblos). Uso intensivo de nuevas tecnologías.
- Programa: “En AMIA todos los días del año son 18 de Julio”
- Fortalecimiento de “Amigos de AMIA”, un espacio para que todo judío pueda acercarse a trabajar por la Comunidad Judía Argentina
- Gestión de la AMIA
o Fortalecimiento y desarrollo de los diferentes departamentos
o Trabajo conjunto de funcionarios y voluntarios (promover la eficacia)
o Campañas especiales de recaudación.
o Creación de Consejos Consultivos y Tribunales Arbitrales.
|
|
|
|
|
|