LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
En relación al "Comunicado" de Jabad Lubavitch Argentina
La mirada sectaria y fundamentalista amenaza la continuidad judía más que la asimilación. Los Matrimonios Mixtos, sus padres y sus hijos son la primera víctima de esa ideología que crece en el seno de nuestra comunidad amparada por la pereza intelectual y las especulaciones políticas. Los Matrimonios mixtos no son una amenaza para la continuidad judía! Dos jóvenes judíos que se casan entre sí, tal vez generen una familia judía. Tal vez!?... Dos jóvenes judíos que se casan con dos jóvenes no-judíos, podrían establecer dos familias judías!!

Empleando las modernas técnicas de marketing y organización, instituciones ortodoxas captan dinero y voluntades para promover una visión arcaica del mundo y de la vida. Utilizan herramientas modernas para detener la modernidad. Instalados habilidosamente en las debilidades espirituales y morales de la modernidad, atacan con slogans y dogmas ahí donde el temor o la frustración han abierto brechas en el alma y el intelecto. Adultos fatigados por los desafíos espirituales que nos exige la modernidad capitulan ante la fuerza de lo dogmático, y la juventud desorientada por las ambigüedades cobardes y las hipocresías se "tienta" con las ilusiones de certezas absolutas.

La primera falacia que se pretende sostener es que el judaísmo siempre fue ortodoxo. Eso es falso!

Moshe, Hilel, Rabi Akiba o Maimonides, NO eran ortodoxos! La ortodoxia es un Movimiento creado en el siglo 19 en contra de los Rabinos y dirigentes que ensayaban modos de combinar judaísmo y modernidad . El judaísmo existió y existe porque nunca fue ortodoxo. En cada época tuvo dirigentes y maestro que supieron impulsar los cambios necesarios a su época. Sólo que los cambios que demandaban revisión eran limitados y se producían muy lentamente y/o estaban separados por largos períodos de tiempo. La modernidad es una etapa que exige que todo se "re-piense", pero además nos sacude con permanentes cambios.

En los tiempos modernos uno de los progresos es la valoración de la autonomía individual y la valoración positiva de la diversidad. Afirmar que los Matrimonios Mixtos son una enfermedad o un vicio como el tabaquismo es una barbaridad mayúscula.

Como mínimo la ortodoxia debería aceptar que su posición es "ideológica" y no "verdad revelada". Aún así cabría preguntarles cómo ideológicamente sostienen que dos de las 12 tribus de Israel son descendientes de un Matrimonio Mixto ya que la Torá explícitamente relata que Efraim y Menashe son hijos de Yosef y Osnat hija del sacerdote egipcio Potifera. (Bershit Cap 41). Otro de los fundadores de las tribus de Israel – Yehudá - de donde descendemos la mayoría de los judíos, estableció su linaje a través de Tamar la cananea (Bershit Cap 38), eso sin mencionar que Moisés se casó con Tzipora hija de un sacerdote Midianita (Shemot Cap 2) y David es descendiente de Ruth la moabita. Yo sé que con deliberada mentalidad a-histórica y dogmática se puede citar intentos talmúdicos de eludir las paradojas que estos relatos presentan. También sé que la Torá en el 5to libro - el Deuteronomio Cap. 7 – tiene una prescripción explicita en contra de los matrimonios con los hijos e hijas de los pueblos cananeo que debe leerse en el contexto de la desigual lucha que en esa época tenía el monoteísmo enfrentado con el paganismo imperante. Y Ezrah, en su época….

Mi abuelo, piadoso y observante, creía – legítimamente – que "vivir bien" era hacer las cosas como lo hizo su abuelo. Ese fue el criterio que usaron durante muchas generaciones en el pasado. Mi abuelo fue muy sabio, pero ignoraba la manera histórica de pensar. Para él, el pasado no tenía épocas, no necesitaba análisis sociológico, ni psicológico, ni político. Para él imitar los aciertos de los sabios del pasado era la garantía de acertar en la vida. Para él, el pensamiento carecía del sentido crítico del pensamiento moderno. La Modernidad – entre otras cosas – nos muestra que el conocimiento y el entendimiento progresan; y comprobamos que muchas cosas que se entendían en el pasado como ciertas, en realidad tienen muchos errores y por lo tanto mirar al pasado no es garantía de acierto. Sin despreciar el poder inspirador del pasado, no podemos ignorar que las generaciones futuras tiene la posibilidad de ser más sabias que las pasadas. Por eso se debe mirar al futuro, y pensar con sentido crítico!. Construir para nuestros nietos es el mejor homenaje para nuestros abuelos!

Yo creo que Dios le habla al pueblo de Israel a través de la Torá, pero sé que la letra de la Torá no coincide exactamente con el mensaje de Dios, entre otras cosas porque Dios habla para que humanos entendamos y la interpretación humana por más sabia que sea siempre es humana y no divina. Así lo afirma el mismo texto de la Torá y exegetas del pasado muy reconocidos también por la ortodoxia.

Esta afirmación desespera a la ortodoxia que aspira a retrasar el conocimiento para sostener una nostalgia.

No se puede elegir ignorar lo que se sabe, porque la inocencia no se sostiene en la ignorancia y promover la ignorancia no me parece que representa al judaísmo.

Yo defiendo el derecho de los judíos ortodoxos de pensar y vivir como quieran, pero me opongo a que pretendan que esa es la única manera de vivir y pensar como judíos.

Ser judío – desde mi percepción de la realidad – tiene un alto grado de determinación histórica (y divina) pero también tiene un alto grado de libre elección. La Comunidad Judía no debería permitir que el fundamentalismo imponga la exclusión de miles de muy buenos judíos y sus hijos por un criterio sectario, prejuiciado y retrógrado.

Rabino Baruj Plavnick


Diciembre-Enero de 2007/2008. Shevat 5768
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.