LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
Archivo de La Voz y la Opinión
Clarín 21/11/1997
Para intentar cerrar la investigación de la conexión internacional del atentado contra la AMIA, el juez José Galeano viajó ayer a Estados Unidos donde interrogará nuevamente a Manoucheh Moatamer, un arrepentido iraní que hace más de tres años acusó a Irán de haber planificado los ataques contra la mutual judía y la embajada de Israel.

Acompañado por los fiscales de la causa, Eamon Mullen y José Barbaccia, el juez partió anoche hacia una ciudad norteamericana. Moata o ante Galeano a varios diplomáticos iraníes como posibles autores del atentado a la Embajada israelí, que se produjo el 17 de marzo de 1992.

A partir de aquel testimonio, Galeano dirigió la investigación del atentado a la AMIA hacia lo que se conoció como la pista iraní. Esa declaración de Moatamer -Galeano debió viajar a Venezuela para entrevistarlo- se transformó en la prueba más firme sobre la supuesta participación de Irán en ambos atentados.

El viaje de Galeano a los Estados Unidos para tratar de desentrañar la conexión internacional, se da casi al mismo tiempo en que parece estar cada vez más clara la conexión local del atentado a la AMIA. Hace dos semanas la Justicia descubrió una extraña herencia que recibió el ex comisario Juan José Ribelli siete días antes del atentado contra la AMIA. Ribelli está acusado por la Justicia de ser partícipe necesario del atentado debido a que fue el último poseedor de la Trafic que se usó para volar la AMIA.

La aparición del Moatamer en la causa se produjo a raíz de una gestión de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Moatamer estaba instalado en Venezuela y había sido víctima de un intento de secuestro. El gobierno venezolano acusó a miembros de la Embajada iraní y se produjo un incidente diplomático entre ambos países.

Alertado por la SIDE de que Moatamer podía aportar datos, el juez debió trasladarse hasta la Embajada argentina en Caracas para tomarle declaración.

Moatamer, quien se presentó como un ex agente de inteligencia de Irán, acusó ante Galeano a la estructura diplomática iraní de proteger y dar soporte técnico a los terroristas que actuaron en ambos atentados.

A partir de esa declaración Galeano pidió, el 9 de agosto de 1994, la captura internacional de cuatro iraníes que habían tenido funciones en Buenos Aires, por el caso de la Embajada israelí.

Y, además, pidió que otros tres diplomáticos iraníes fueran interrogados por la Corte Suprema porque sospechaba que habían participado en la planificación del ataque a la AMIA.

Uno de estos últimos es el actual agregado cultural iraní en la Argentina, Moshen Rabbani, líder de la comunidad chiíta argentina.

La Corte, único tribunal con capacidad para interrogar a personal diplomático extranjero, rechazó el pedido de Galeano y se negó a interrogar a los diplomáticos porque, dijo, no había pruebas suficientes. En cambio, el pedido de captura contra los otros iraníes aún está vigente.

Moatamer tiene el status de refugiado protegido por el ACNUR, la organización de Naciones Unidas que brinda asistencia a los que deben emigrar de sus países por razones políticas. Actualmente vive en algún lugar de Estados Unidos.

El gobierno iraní siempre rechazó las acusaciones y trató de desacreditar a Moatamer, aunque nunca se terminó de aclarar el incidente del intento de secuestro en Caracas que involucró hasta el embajador iraní en Venezuela.

A más de tres años de su primer contacto con Moatamer, Galeano decidió que era conveniente volverlo a escuchar después de una comunicación que se recibió la semana pasada desde el cuartel central del FBI, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos. Desde allí hicieron saber la decisión de Moatamer de aportar más datos sobre lo que se conoció en la Argentina como la pista iraní.

Durante los últimos meses, Galeano tuvo varios contactos con servicios de inteligencia extranjeros a los que les pidió información sobre casos similares al que él investiga. Con esos fines viajó a Alemania y a Francia donde se entrevistó con los investigadores de los grupos terroristas fundamentalistas que hicierona atentados en Europa. También Galeano escuchó a otros disidentes iraníes que aportaron datos sobre el funcionamiento de las estructuras diplomáticas de ese país.

Además, el viaje de Galeano coincide con la estadía en Washington y Nueva York del jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, quien mantendrá reuniones con funcionarios norteamericanos. Esos encuentros, que tendrán a la lucha antiterrorista como eje principal, fueron concertados luego de la visita que realizó en octubre pasado Bill Clinton a la Argentina.

Debido al aviso que dio el FBI, la semana pasada viajó hacia los Estados Unidos por lo menos un agente de la SIDE, un funcionario del juzgado de Galeano y un traductor para constatar la seriedad de los nuevos dichos de Moatamer.

Y una vez que, desde Estados Unidos, esa delegación argentina envió la información de que los datos de Moatamer eran importantes, Galeano y los fiscales decidieron viajar para volver a interrogar al arrepentido. El informe llegado de Estados Unidos señala que esta vez Moatamer tendría algún tipo de documentación que respaldaría sus dichos.


Febrero 2018 / Shevat / Adar 5778
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.