CINE:
NIÑOS PALESTINOS E ISRAELÍES RODARÁN LA NUEVA PELÍCULA DE SPIELBERG
"QUIERO QUE HAGAN PELÍCULAS, NO LA GUERRA", ASEGURÓ SPIELBERG A PROPÓSITO DE SU ÚLTIMO PROYECTO, AÚN SIN TÍTULO Y QUE PONDRÁ MÁS DE 200 CÁMARAS EN MANOS DE LOS PEQUEÑOS OPERADORES A AMBOS LADOS DEL CONFLICTO.
El nuevo proyecto de Steven Spielberg podría ser el más importante de toda su carrera: promover la paz en Oriente Medio. El cineasta se ha embarcado en el rodaje de un diario filmado con el que espera fomentar un mayor entendimiento entre las partes contendientes en el conflicto y para el que se rodeará de un equipo de excepción. El director ha anunciado que repartirá más de un centenar de cámaras entre niños palestinos e israelíes para que cada uno de ellos filme fragmentos de su vida cotidiana.
"Quiero que hagan películas, no la guerra", aseguró Spielberg a propósito de su último proyecto, aún sin título y que pondrá más de 200 cámaras en manos de los pequeños operadores a ambos lados del conflicto.
"Los jóvenes estarán ocupados filmando en lugar de tirando bombas, y serán capaces de ver la vida al otro lado (del conflicto) y aprender que todos somos seres humanos que queremos vivir en paz", señaló el realizador durante la presentación en Los Angeles del proyecto. Un acto en el que estuvo acompañado por la Ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni y el Embajador de Israel en Naciones Unidas, Danny Gillerman.
El cineasta espera que el tocar temas relativos al conflicto tan duros como la infancia podría ser un paso más hacia la paz: "Voy a comprar 250 cámaras y a dar 125 de ellas a niños palestinos y otras 125 a niños israelíes para que puedan rodar sus propias vidas. No serán dramas, sino pequeños documentales sobre quiénes son y en qué creen. Y luego se intercambiarán los vídeos", señaló el director, que se mostró convencido de que este tipo de iniciativa "puede ser efectiva para conseguir que la gente entienda que no hay tantas diferencias que separan a israelíes y palestinos".
El proyecto, que Spielberg declara haber comenzado ya, contará con su próxima presentación oficial en Israel, después de que el director se viera obligado a cancelar un viaje a la zona el pasado verano a consecuencia de la guerra en el Líbano.
"Este proyecto es una forma de crear coproducciones y entablar lazos interpersonales entre palestinos e israelíes", concluyó el cineasta, que confirmó que una vez comenzado el proyecto se procederá al intercambio periódico de los diarios filmados por sus pequeños camarógrafos. La película final resultará del montaje del material bruto rodado por los pequeños.
No es la primera vez que el director manifiesta sus inquietudes antibelicistas a través de uno de sus proyectos cinematográficos. El pasado año, durante la presentación del hasta la fecha su último filme, Munich, Spielberg calificó la película de "plegaria por la paz". A ello se une la presentación, el pasado octubre, de un documental sobre el genocidio nazi en Ucrania que el cineasta produjo.
Fuente: Informativos Telecinco/es
|
|
|
|
|
|