Tres militantes de al Qaeda, incluidas dos hermanas, decapitaron a su tío y a la esposa del hombre y forzaron a los hijos de la pareja a mirar, dijo el viernes la policía de Irak.
Los militantes consideraban que el guardia de escuela Youssef al-Hayali era un infiel porque no rezaba y usaba pantalones de estilo occidental, dijeron a la policía en interrogatorios luego de ser arrestados en la provincia de Diyala, en el noroeste de Bagdad.
Los tres primos ejecutaron a Hayali y a su esposa Zeinab Kamel en una escuela de varones de Jalawlah, Diyala, dijo el jefe de policía, capitán Ahmed Khalifa. No se dieron más detalles.
Las comunidades árabes sunitas de Irak han empezado a ponerse en contra de al Qaeda debido a sus asesinatos indiscriminados y su estricta interpretación del Islam, que prohíbe fumar en público y fuerza a las niñas en edad escolar a usar velo.
En los barrios, los jeques tribales árabes sunitas han organizado unidades policiales integradas por jóvenes para expulsar a al Qaeda, una práctica que según funcionarios estadounidenses e iraquíes ha ayudado a disminuir los niveles de violencia en todo Irak.
Las operaciones de seguridad de las tropas estadounidenses e iraquíes también han apuntado contra al Qaeda en Diyala, una provincia étnica y religiosamente mixta, en los últimos meses, después de que los combatientes islámicos sunitas fueron echados de la provincia de Anbar, al oeste.
Estados Unidos desplegó 30.000 tropas extras en Irak a mediados de febrero, en un intento por evitar que el país cayera en una guerra civil sectaria.
Funcionarios estadounidenses e iraquíes dicen que el "refuerzo" de tropas y la mayor eficiencia de las fuerzas de seguridad iraquíes también contribuyeron en la disminución del número de víctimas civiles iraquíes y del Ejército estadounidense en los últimos dos meses.
|
|
|
|
|
|