El Ministerio de Justicia saudí respaldó la decisión del Tribunal General de Arabia Saudí de sentenciar a una joven de 19 años que fue violada por varios hombres a seis meses de cárcel y a 200 latigazos.
Inicialmente, la joven musulmana chií fue condenada a 90 latigazos por violar la Sharia -ley islámica por la que se rige Arabia Saudí- en lo referente a la segregación de sexos. Pero el Tribunal decidió esta semana doblar la condena a la joven por haber hablado con los medios de comunicación.
Asimismo, el Tribunal retiró la licencia y citó para una vista disciplinaria al abogado de la mujer, Abdul Rahman al-Lahem, por haber recurrido a los medios de comunicación para intentar ayudar a su cliente.
Por otro lado, el Tribunal General Saudí decidió doblar las penas de prisión de los siete hombres condenados por la violación, según informaron medios de comunicación saudíes.
La decisión del tribunal saudí ha provocando las críticas de la comunidad internacional. Por su parte, la organización defensora de Derecho Humanos, Human Rights Watch (HRW), denunció que el veredicto "no sólo envía a las víctimas de la violencia sexual el mensaje de que no deben presentar cargos, sino que además ofrece protección e impunidad a los perpetradores".
Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, consideró "sorprendente" que algo así ocurra, evitando referirse directamente a la Justicia saudí.
El ministro responsable de la situación de la mujer de Canadá, Jose Verger, dijo que protestaría a las autoridades saudíes sobre la sentencia, que calificó como "bárbara".
El Ministerio de Justicia saudí mostró su respaldo a la sentencia y respondió a las reacciones de la comunidad internacional diciendo que "da la bienvenida a las críticas constructivas, alejadas de las emociones", según recogió la agencia de noticias oficial saudí. El Ministerio también señaló que "a cualquiera que tenga objeciones sobre un veredicto el sistema permite apelar sin el recurso de los medios". Al mismo tiempo, confirmó que los cargos contra la joven por encontrarse en un coche con un hombre desconocido «habían sido probados», y criticó la actitud del abogado de la víctima por hablar de manera "desafiante" sobre el sistema judicial, señalando que "había mostrado ignorancia".
La violación tuvo lugar en el año 2006. La víctima ha declarado que ocurrió cuando estaba en un coche con un estudiante de instituto al que conocía intentando que éste le devolviera una fotografía suya. Entonces, entraron en el coche dos hombres que condujeron el vehículo hasta un área aislada, donde fue violada por siete hombres, tres de los cuales también atacaron a su amigo, según la víctima.
El caso fue devuelto al Tribunal General en verano por una apelación del abogado de la joven sobre el veredicto inicial, por considerarlo indulgente con los violadores e injusto con la víctima.
|
|
|
|
|
|