LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
DAIA un bochorno más y fueron…
Por Samuel Borodowski
boroprensa@hotmail.com
El comunicado dado a conocer por la DAIA sobre el manifiesto judicial, que involucra al Dr. .Rubén Beraja, ex titular del Banco Mayo y ex presidente de la Institución DAIA, quien mantenía una estrecha y permanente relación con el ex juez Juan José Galeano, hace innegable su irrestricto conocimiento y participación en forma directa y/o indirecta del desarrollo de la causa AMIA, su voladura, por lo que entiende el tribunal es parte del andamiaje, y cabe entonces procesarlo.

En su momento, cuestioné a su Letrada patrocinante y de DAIA, la Dra. Marta Nercellas, sobre la relación estrecha entre Galeano y Beraja, a lo que me respondió que Beraja, además de haber sido presidente de DAIA cuando ocurrió el luctuoso hecho, actuaba en función de Abogado (sic).

También cabe recordar su correlato con el ex titular de la SIDE Anzorregui, y por las mismas razones tangencialmente con el "premiado" reducidor de automóviles y actual Abogado Telleidín, quien cobró la suma de dólares 400.000 por parte del juzgado, (llámese dádiva o soborno), y que abrió sin lugar a dudas un mayor malestar comunitario al decir la DAIA A TRAVES DE SU PRESIDENTE DR. KIRSZENBAUM, QUE LA POSIBLE NUEVA DETENCION del Dr. Beraja SIGNIFICARIA LA DETENCION DE TODA LA COMUNIDAD JUDIA.

Palabras poco felices, fuera de lugar y por demás agraviantes, que han lacerado el tejido epidérmico en la inmensa mayoría comunitaria.
Una vez más, los miembros emisores del comunicado (Kirszenbaum y asociados ) han perdido la oportunidad de no sumar para DAIA un bochorno mas.

Debieron guardar el silencio como lo hiciera la AMIA.
Con su proceder lograron aumentar un 100% el rechazo que realmente sienten miembros de nuestra comunidad hacia sus directivos, muy especialmente los dolidos familiares de las víctimas, más aun que la DAIA se negó a modificar sus posturas "berajistas", no queriendo admitir jamás la posibilidad de la responsabilidad de su " amigo", a quien día a día se cuestiona más en su vida pública y privada como Abogado.

La comunidad judía que goza de plena libertad, fue maltrecha durante el "quebranto" del Banco Mayo Cooperativo Ltdo., habiendo dejado en la indigencia a cientos de pequeños ahorristas que depositaron el dinero en el BANCO DE BERAJA, lo que consideraban a él mas que suficiente garantía.

El teje y maneje del Mayo, y/o el exceso desmedido de ambición, insaciable por cierto, y la relación innegable con el poder político de turno, encabezado por el ex presidente Carlos Saúl Ménem, a través de su amigo el ex ministro Carlos Corach, fue también para lograr fines y objetivos para la entidad bancaria, que sumado al "silenciado" pedido de "perdón" en La Rosada por quién fuera titular de DAIA, léase Rubén Beraja, fue la piedra del escándalo que terminó alojándolo en dependencias de la Policía Federal como detenido VIP.

Debemos recordar que los miembros del gabinete menemista que se hicieron presentes en uno de los actos recordatorios de la voladura de AMIA, fueron abucheados por la concurrencia, lo que provocó una ira irrefrenable en Menem, y Beraja el "pato de la boda", como no podía ser de otra manera, y así cosecho lo que sembró.

De una buena vez y para siempre, dejó de ser un secreto a voces ese pretendido "silencio" guardado bajo siete llaves, mas aún, cuando el titular de la AMIA Luís Gringwald, lo manifestó públicamente en el 12 aniversario de recordación del atentado, al decir: "nosotros no vamos a cruzar la plaza", quedando reafirmado que Beraja SI lo hizo.
Lo contundete de su discurso encolerizó a los popes de DAIA, que no se cansaron jamas de "bendecir" a quien consideraron "un líder prestigioso" dentro de sus pares, y sin culpa alguna.

El "dolor" (?) que les ha producido el fallo judicial, a los amigos de este ex presidente, pero no ex banquero, y que expresaron desde el seno de la DAIA, flaco favor le hicieron. Muchos de sus miembros del ayer y del hoy, por razones profesionales estuvieron relacionados con el banco, lo que nadie ignora, que es lo mismo que decir con Beraja, porque Banco y Beraja son sinónimos. Y si de la amistad hacen un culto, sobradas razones seguramente tienen...

Para muestra basta un botón, como se dice en la jerga popular, y nos lleva a recordar también la bochornosa nota firmada por mas de 30 Rabinos Ortodoxos llevada a los Tribunales Federales de Comodoro Py, pidiendo la libertad del detenido, no sólo pretendiendo defender una vez mas lo indefendible, sino inmiscuirse en el debate judicial, lo que fue rechazada por el clamor popular, ante la desatinada incoherencia de los referidos que parecen haber olvidado los rostros de tantísimos damnificados de avanzada edad y escasos recursos que acudieron a pedirles ayuda.

Por cierto los jueces no hicieron lugar.
Si hay intereses personales, no pueden por ninguna razón ser vox pópuli para enmascarar la realidad. También para aquellos que siguen apostando a una reclusión por tiempo indeterminado, nuestro código no lo prevé, por lo tanto no hay plazo que no se cumpla conforme a derecho. Y si se le otorgó y otorgará la libertad, también será conforme a lo que establecen las normas.

La Institución DAIA "parecería" que vivió confundida y no es casual. O es la soberbia de los que se van, (y esperemos no sean iguales los que vienen), que les hizo creer lo que no son (omnipotentes) y los llevó a tantas "confusiones..." (sic)

Tienen aun hoy la obligación moral de pedir las consabidas disculpas a los miembros de nuestra comunidad, quienes no se vieron representados por ella, mas aun por el exabrupto en los considerandos del Dr. Kirszenbaum. Y no admitimos (me incluyo) la menor comparación con lo que le pueda suceder judicialmente al Dr. Rubén Beraja, ni nos sentimos privados de libertad, pero sí sumamente molestos, avergonzados y dolidos por ser involucrados públicamente por el mero capricho inconducente de su ya ex Presidente y el aval de su comisión directiva, lo que constituyó y sigue constituyendo un hecho deleznable por lo inadmisible.

Nov - Diciembre 2006 / Kislev - Tevet 5767
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.