LA VOZ y la opinión


Periodismos Judeo Argentino Independinte
SER JUDÍO EN LA ARGENTINA . CIUDADANÍA ACTIVA
Por Rabino Sergio Bergman
Los judíos en Argentina somos ciudadanos.
El ejercicio de nuestra ciudadanía nos hace argentinos de hecho y de derecho.
Las Garantías Constitucionales hacen posible que no se trate de un beneficio que nos otorgan por caridad, sino la misma legitimidad del Estado de Derecho mas allá de quien lo administre, dado que está subordinado a las instituciones de la República.

Esta dimensión de ciudadanía activa pone de manifiesto que la agenda de los argentinos es, también, la de la Comunidad Judía.
No me refiero a sus Instituciones Emblemáticas sino a los ciudadanos argentinos que, siendo judíos deben integrarse -sin asimilarse- a la Sociedad de la que formamos parte indivisible. Las dobles lealtades deben desterrarse no sólo como implícito y explícito argumento de antisemitismo, sino que, también, debemos hacer un trabajo dentro de la misma Comunidad para sostener definitivamente una coherencia en la acción que nos haga íntegros y auténticos.
Esta tensión, argentina-judía, puede ser creativa e integrada; es decir: no hay mejor vía de ejercicio de nuestra argentinidad que desde nuestra particular singularidad judía, integrando los aportes de lo judío al Pacto Social de ser argentinos, al sumarnos con hombres y mujeres de buena voluntad al desafío que la Constitución Nacional le impone a todos sus habitantes.
Así también, esta tensión, puede ser destructiva y desintegradora, viviendo en una dimensión metaestable donde, ya sea por las decisiones externas a las decisiones protagónicas de los miembros de la colectividad judía, otros miembros de la Sociedad o del poder pueden otorgarle, a los judíos, los derechos o quitárselos, defenderlos o atacarlos, quererlos o repudiarlos como, también, desde el seno mismo de la vida judía institucional se viva el judaísmo argentino como una corporación, en la que algunos deciden -por todos- qué es mejor o peor para los judíos en Argentina, manejándose o manejándolos como un grupo extranjero desintegrados de la Sociedad, en lugar de ciudadanos integrados.

Los judíos debemos no sólo hablar y denunciar cuando nos segregan y discriminan sino, también, de cómo nos autosegregamos y discriminamos.
Ya no es tan seguro que no hay nada mejor para un judío que otro judío por el solo hecho de haber nacido judío sino, que no hay nada mejor para un judío que el hecho de vivir en los valores de nuestra tradición, que tienen particularidad judía pero son, al mismo tiempo y por sobre todo, valores universales de toda persona de bien.
Nuestro desafío como judíos integrados, es lograr la Utopía de que no hay nada mejor para un argentino que otro argentino, mas allá de su religión, cultura, extracción racial o ideológica, y en este encuentro como hermanos, reconocer y que sea reconocido no sólo por nosotros sino por los otros, por la contribución singular de lo judío a la Identidad Nacional de los Argentinos.

Pensar ser Argentino en lo Judío
En este aspecto, la propuesta, pensar ser argentino en lo judío implica que, como una doble vía de intercambio, hagamos más simétricas las garantías, derechos y obligaciones entre ser ciudadanos del país y miembros de la Comunidad Judía. De esta forma, lograremos integrar y consolidar -con autenticidad- que no hay elecciones parciales sino contribuciones totales donde en lugar de ser judíos sólo en el hogar o en los metros cuadrados institucionales, ejercemos con orgullo, con coherencia e integralidad nuestro ser argentino-judío, sin fracturas y con niveles de coherencia que nos permitan re-conocer que uno, no se asimila, se integra y valora lo que es.
Valora sus raíces, tradiciones y orígenes cuando los puede ofrendar al intercambio que enriquece la biodiversidad.
No podemos pedir lo que no damos. Para recibir, primero debemos ofrendar.

Estas dimensiones de reflexión hacen a una política cívica que es, espiritual.
Crear y participar en una religión cívica nos permite, por un lado ser activos protagonistas de la Sociedad Argentina y, al mismo tiempo, como judíos, integrar la Sociedad y recrear la Comunidad.
La ciudadanía judía es el primer estadío en esta evolución de compromiso.
Hablamos de política participativa y responsable; ser ciudadanos dentro y fuera de la Comunidad, no de internas políticas en la Comunidad ni de política partidaria en la Sociedad.

Ser ciudadanos y salir del gettho nos permite ejercer con dignidad una dimensión que, en lugar del crisol de razas, donde nos funden y refunden en el fuego para ser amalgamados y luego pasados por el molde, de algún mentor iluminado, para llegar al ser nacional, es superada en el modelo de mosaico multicolor, donde cada uno suma -al conjunto- su particular color, independientemente de su proporción, sin perderse o diluirse en el mismo; es él mismo con y entre los demás, sumando en diversidad a la Unidad Nacional.
Unidos y diversos.
Diversos y no dispersos, para acceder a la integración creativa de lo judío en ser argentinos, y lo argentino en ser judíos, dejando de ser habitantes de los diferentes getthos en lo que se ha transformado nuestro país.
Nacer, renovados, como ciudadanos de una Nación por construir.


www.ciudadaniajudia.com.ar

Nov - Diciembre 2006 / Kislev - Tevet 5767
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

DelaCole.com


www.lavozylaopinion.delacole.com

E-mail: lavozylaopinion@gmail.com

Reg.Prop. intelectual 047343
Los ejemplares del periódico se pueden conseguir en los locales de los comercios anunciantes.

Auspiciado por la Sec. de Cultura de la Ciudad de Bs. As., Registro No 3488/2003 (15-01-04)

Editor y Director: Daniel Schnitman
Socio U.T.P.B.A 14867

Adherido a Sind. Intern. Prensa libre 4339

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Su inclusión en esta edición no implica presumir que el editor comparta sus informaciones o juicios de valor. Los artículos publicados pueden ser reproducidos citando la fuente y el autor. La dirección no se hace responsable por el contenido de los avisos publicados.

PRODUCTORA IDEAS DEL KOP S.A.