En una sesión de Coaching (donde trabajamos con los conceptos mencionados en articulos anteriores) el Coach interactúa con el Consultante desde una posición de Respeto colocando en él la Responsabilidad del desarrollo de las sesiones.
En el inicio se pone en claro lo que se quiere trabajar y su modalidad.
El Consultante es considerado Capaz de resolver sus inquietudes y alcanzar sus metas. Siendo el Coaching la disciplina que ayuda a pensar diferente, enseñando a mirar el mundo de otra manera.
El Coach hace preguntas y abre conversaciones desde su propio observador de conductas, comportamientos, emociones y gestos que la otra persona le muestra, identificando cuales son los obstáculos que la frenan en el camino hacia sus objetivos.
Luego de convalidarlos, se diseñan estrategias y espacios para superar las limitaciones detectadas.
De esta manera las personas logran desempeños inesperados y son capaces de superar los desafíos con que la vida los enfrenta.
Ubicamos al Consultante en posición de Responsabilidad en lugar de la posición de Victima.
No buscando culpables de sus desgracias, culpar a los demás por haber arruinado su vida le bloqueará y no podrá responder. Culpar a los jefes o ejecutivos de su trabajo, al gobierno, a los políticos, a las personas sin inteligencia emocional, a padres, tíos, abuelos, maestras o cualquier persona por haber arruinado su vida, le limita a un estado de víctima sin resistencia que impide cualquier acción.
El éxito en cualquier escala requiere asumir responsabilidad.
Los buenos líderes nunca adoptan la mentalidad de la víctima. Lo que hoy soy y donde hoy estoy sigue siendo mi responsabilidad, y no de mis padres, o mi cónyuge, o el gobierno, o compañeros de trabajo.
La Posición de Víctima sólo conduce a la inacción (que es un juicio a ser analizado en la consulta de Coaching en pro del logro de los objetivos del Consultante) y a tener excusas para no salir de la zona de Comodidad.
Un ejemplo de cambio de actitud:
Cuando vamos a la sinagoga, vamos con nuestra lista de pedidos, y dejamos una ofrenda.
Que distinto sería ir con un corazón agradecido y nuestra lista de gratitudes y ofrendar lo que D-s nos regala cada día. El dar es un principio de abundancia. El dar es el mensaje de Janucá.
Un pequeño ejemplo del dar:
Si encuentro algo que no me pertenece: cuantos de nosotros nos ocupemos de buscar y devolver el objeto perdido a su dueño? Me pasó hace un tiempo atrás perder la camára fotográfica en el asiento de atrás de un taxi, como le habia pedid el ticket del viaje pude rastrear al dueño del taxi que se comunicó con el chofer y me la trajo a mi casa (pues un pasajero la encontró y se la dió a él) ¡¡¡ sin cobrarme un peso !!!.
A partir de ese momento, cuando tengo que hacer un viaje en taxi lo llamo al chofer para que me lleve.
Es respetarnos a nosotros mismos y respetar a los demás. Es amarnos a nosotros mismo y amar a los demás.
Nadie puede hacer el mínimo y alcanzar el máximo potencial.
Las personas responsables nunca dicen: “ese no es mi trabajo”. Están dispuestas a hacer lo que sea necesario para completar el trabajo que necesita la organización.
La persona responsable tiene la capacidad de terminar lo que comenzó.
Es de un valor incalculable encontrar a alguien que asuma la responsabilidad, termine y continúe hasta el último detalle lo que ha emprendido (y no sólo a nivel laboral sino en la vida de todos los días con nuestras familias, amigos, y vecinos).
El dar a otros nos enriquece, como el Shamash que al prender las otras luces de la menorá no pierde de si mismo sino que se enriquece dando a los demás, tanto es así que en el Pirkei Avot nuestros sabios nos enseñan que la corona del BUEN
NOMBRE es la mas grande de ¡todas!. ¡ ¡ ¡ Januca Sameaj ! ! !
Abrimos el mail para recibir sus respuestas y colaborar en la elaboración de lo que hemos expuesto.
Quedamos atentos a sus valiosos comentarios (institutogenerar@gmail.com), (consultar por Talleres a medida en Instituciones, Empresas y sesiones particulares).
Hasta la Próxima.¡¡¡Los esperamos !!!
Lic. Marcelo Rubén Catés
institutogenerar@gmail.com
|
|
|
|
|
|