Después de Pesaj, se celebran tres fechas asociadas con los dos mayores hitos históricos que atravesó el pueblo judío a mediados del siglo veinte: la Shoá y el renacimiento del Estado de Israel.
Iom Hashoá, el Día de Rememoración del Holocausto, es observado una semana después de la conclusión de Pesaj, en el 27 de nisán, que este año coincide en el calendario común con el domingo 22 de abril.
Significativamente, está a mitad de camino entre el primer día de la rebelión del ghetto de Varsovia – que comenzó en el primer día de Pesaj del año 1943 – y Iom Haatzmaut, Día de la Proclamación de la Independencia del Estado de Israel.
Esta fecha, determinada por los gobernantes de Israel, enfatiza la resistencia judía al desastre. Si bien los rituales correspondientes todavía van siendo consolidados, se trata de un día solemne que es observado por los judíos doquiera los mismos viven.
Iom Hazikarón, Día de Recordación a los Caídos en Defensa del Estado de Israel, es observado una semana después de Iom Hashoá y en el día que antecede a Iom Haatzmaut. Conmemora a todos los que perecieron defendiendo a Israel, desde la Guerra de Independencia combatida en 1948, hasta la actualidad.
Si bien se observa en todo el mundo judío, Iom Hazikarón, en Israel, une a todo el pueblo en el triste recogimiento por su observancia.
Coincide este año con el domingo 29 de abril.
Iom Haatzmaut. El día siguiente a Iom Hazikarón es un regocijado festejo del día en que se proclamó la independencia del Estado. Se celebra el quinto día del mes de iar de cada año. Cuando la independencia fue proclamada, era el 14 de mayo de 1948 en el calendario general, cuando David Ben Gurión, el primer jefe de gobierno de la soberanía nacional renacida, anunció la creación del Estado. Este año coincide con el lunes 30 de abril.
Iom Haatzmaut es festejado tanto en Israel como por los judíos del mundo entero.
(Fuente: “My Jewish Learning”).
|
|
|
|
|
|