|
Queridos amigos;
Cada festividad es tiempo de reflexión. Entre todas las que celebra el Pueblo Judío, Rosh Hashana marca el comienzo de los Días Solemnes y es la única que ofrece y pide; ofrece al espíritu la corrección del pasado y pide que seamos capaces de enfrentar nuestras equivocaciones y, con honestidad, buscar el perdón de aquello que, sin querer, hemos hecho a otros hombres; promoviendo un balance que asegure nuestra supervivencia, como Pueblo e individuo, teniendo a nuestra historia e identidad como estandarte de un estilo de vida, marcado durante generaciones. Eso es Rosh Hashana, el cumpleaños del mundo y el nacimiento del primer hombre y, lo que nos queda, es su recreación, junto al instante propicio para la meditación, la autocrítica y el arrepentimiento.
El año que termina fue de duras pruebas para Israel y la Diáspora. El conflicto con Hezbollah ocupó los titulares de la prensa y nos tocó librar una batalla en dos frentes; por un lado sobre el terreno, con el trágico costo de vidas humanas y, por el otro, en las pantallas de Occidente, donde nos enfrentamos a dura munición, que dejó al descubierto sentimientos y realidades que parecían dormidas como el antisemitismo, el antisionismo y el enjuiciamiento a la legalidad del mismo Estado de Israel.
Pese a todo, es menester recordar los motivos de orgullo. Por ejemplo: saber que Israel mantiene su tasa de natalidad mientras la mayoría de las naciones entraron en una pendiente de franco decrecimiento; que sus universidades están entre las mejores del mundo; que cuenta con empresas líderes en el desarrollo de tecnologías aplicadas a las más diversas disciplinas; que la mitad de los israelíes dicen estar contentos con su situación económica; que 70% de los adultos tienen vivienda propia y 65% cuentan con vehiculo propio. Y esto no es todo sino que volvemos a reunirnos, con todos los puntos de la tierra, creando una sociedad diversa, un mosaico cultural interesante, capaz de generar un auténtico mapa de oportunidades.
Alguien dijo que "todo sigue al comienzo". Este es el resplandor que todo lo contiene y que continuará a un periodo de gestación, mientras el año es concebido. Así que, utilicemos nuestras capacidades para el crecimiento ya que este año será de renovación y de continuados desafíos.
¡Jatima Tova!Rafael Eldad
|
|
|
|