|
Hebraica festejó su 80 aniversario con actividades especiales desarrolladas en sus dos sedes; mas de 12.000 personas participaron de las actividades, destacándose la presencia de autoridades nacionales, municipales y de instituciones comunitarias y adhesiones del Embajador de Israel Rafael Eldad, del Presidente de la Nación Nestor Kirchner (“...felicitaciones por este nuevo aniversario junto a mis más cordiales y afectuosos saludos...”) y la del Presidente de Israel Sr.Moshe Katzav (“...la entrega de los miembros y amigos de Hebraica, el espíritu de misión que los caracteriza y su esfuerzo en la preservación de la llama de nuestra herencia...”).
La extensa programación de esa semana de festejos abarco las disciplinas que se practican regularmente en Hebraica, las artes, la educación y los deportes( talleres formativos especiales, competencias deportivas, maratones, clases especiales de gimnasia,rondas de rikudim) y fuegos artificiales.
Por la coincidencia con los festejos de Yom Haatzmaut toda la Institución estuvo engalanada de azul y blanco, colores emblemáticos que identifican a Hebraica con Argentina e Israel.
Las representaciones artísticas fueron montadas en tres escenarios distintos destacándose la alegre y fresca comedia musical “Al gran Shlomo argentino, Lejaim” bajo la dirección del maestro Vivian Tabush y el drama de la época inquisitorial “Mil noches, un día” con dirección del laureado Manuel Iedvabni.
La música estuvo presente con el recital de jazz del “Ensamble de Bs.Aires” en una memorable velada y el recital del grupo “Kapanga”.
Fueron días de grandes emociones, de reencuentros donde todas las generaciones se unieron bajo un mismo lema “80 años no se cumplen todos los días”.
La Sociedad Hebraica Argentina fue fundada el 16 de abril de 1926. Sus fines básicos de promover la cultura argentina, judía y universal, tener la mayor vinculación de la colectividad judía con las corrientes culturales y deportivas del país, afirmar y estrechar fuertes lazos con Medinat Israel, se consolidaron al constituirse en el primer centro comunitario judío de Latinoamerica con actividades para toda la familia. Desde su fundación ha recorrido un surco muy fértil, dando preferencial espacio a la educación no formal. Esta institucion por sus actividades culturales, deportivas, inserción social y trayectoria es considerada como una de las instituciones emblematicas de la comunidad judeo-argentina.
Hebraica tiene dos sedes, una de 17 plantas en la zona de Once en la Capital y la otra de 130 Hectareas en la localidad de Pilar. (Prov. de Bs.As.), cuenta con departamentos de cultura, educación física, juventud y adultos que ofrecen respuestas diferentes a los miles de socios en un amplio espectro de actividades.
El Presidente de Hebraica Lázaro Bergman expreso “a las 650 viviendas existentes se sumarán 56 en proceso de construcción, lo que denota la pujanza con que se ha retornado al camino del crecimiento" ....." esta siendo encarada la construcción de un gimnasio cubierto para albergar actividades sociales y deportivas durante la temporada invernal. Este proyecto facilitará la retención de adolescentes y jovenes, cuestion prioritaria para la actual conducción directiva.”
|
|
|
|