|
La temática de esta edición está dedicada al atentado contra la sede de AMIA y DAIA, que ocupa desde el primer momento de aquel día trágico un lugar central en la agenda de trabajo de la institución.
Al cumplir 70 años la DAIA decidió confeccionar esta edición especial que recoge el desafío formulado 10 años atrás preguntándose sobre qué conductas se modificaron en nuestra sociedad y qué respuestas hubieron.
Entre todos los artículos elegimos “Los atentados en la ciudad y las transformaciones de los espacios” del arquitecto Marcelo Sonnschein que trata sobre las consecuencias arquitectónicas visibles en la ciudad de Buenos Aires ocasionadas por los atentados a la sede de la AMIA-DAIA y al edificio de la embajada de Israel.
Uno de los temas que toca el artículo es el de Los palitos y se pregunta: ¿Protegen o señalan?
Un gran cambio en los espacios urbanos se ha materializado luego de los atentados, al modificarse la condición de lugares privados a espacios públicos- La vida diaria de estos sitios se ha modificado. Quien viva próximo a la plaza (de la embajada) sentirá que se han apropiado de una parte de su privacidad cada vez que transite por esa esquina ahora pública, con actos, manifestaciones y recuerdos, o quien frecuente la calle Pasteur percibirá que se ha agregado la carga emotiva en cada rincón de la cuadra en donde se encuentra el edificio de la AMIA-DAIA. La cercanía con algún establecimiento judío, ahora señalado, hacen de la cuadra un posible blanco de manifiestaciones antisemitas.
Los hechos sucedidos han clavado estacas en la ciudad en posiciones no planificadas como espacios para el recuerdo y la memoria colectiva o elementos aun no planeados del equipamiento urbano.
Se han trasnformado los alrededores próximos y vecinos del edificio de la AMIA-DAIA, de la plaza de la embajada de Israel y de cada institución judía con protecciones distintivas en sus frentes.
Al observarlos, durante años, le quedará latente el recuerdo de lo sucedido a la población contemporánea a los hechos, mientras que las generaciones venideras deberán reconocerlos como parte de una historia reciente.
|
|
|
|