|
En recuerdo de la Resistencia del Ghetto, se realizó en el Museo del Holocausto el acto en conmemoración del 63º aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia, en el que setecientos judíos al mando de Mordejái Anielewicz se rebelaron contra el ejército nazi el 19 de abril de 1943. Esta fecha fue instituida por el Ministerio de Educación, en el año 2000, como “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”. Se escucharon emotivas palabras de un sobreviviente del Holocausto y otras autoridades.
En el acto, al que asistieron autoridades de diversos ámbitos de la sociedad, Juan Lichtig recordó el horror por el que pasó durante la Segunda Guerra Mundial: “Entraron al ghetto disparando a ciegas, día y noche, matando personas”. Lichtig nació en Polonia y durante la guerra fue conducido a un ghetto junto con su familia. Gracias a un joven católico logró escapar. Antes de conseguirlo habían matado a su madre y a su hemana de 8 meses. Entró a trabajar a una fábrica de aviación militar y allí recibió documentación como católico. Finalizada la guerra arribó a la Argentina, donde pudo vivir en paz y felicidad y rehacer su vida. “Este país fue un paraíso para mí. No entendía poder caminar libremente por la calle sin que la policía me pidiera documentos”, dijo.
En representación del del Ministerio de Educación, la Lic. Laura Pitman recalcó el papel de los docentes y del sistema educativo en el respeto a la diversidad y en la transmisión de la memoria respecto al Holocausto y a otros hechos trágicos, como el de dictadura militar que azotó al país hace 30 años.
Andrés Schottlaender, un joven estudiante de 15 años, afirmó que las víctimas de la Shoá “son seis millones de nombres, pero con ellos, seis millones de identidades, de personalidades, de aspectos, de historias, de gustos, de vidas. Seis millones de personas que nunca volverán”
El presidente de la Fundación, Dr. Mario Feferbaum, remarcó que “hoy es un día para reflexionar”, mientras que la Directora Ejecutiva, Prof. Graciela Jinich, manifestó una “gratitud a la vida para seguir adelante con esta misión: no olvidar”.
|
|
|
|