Nivel Inicial: la importancia de las actividades lúdicas en Yeshurun Torah
El ingreso del niño a una Institución escolar, constituye un cambio muy importante en su vida y en la de su familia. Su universo social se expande, comienza a ser Alumno -aunque sea un bebé- , y se amplían y complejizan sus intercambios con los adultos y con otros niños. Estas nuevas relaciones, que lo obligarán a apropiarse de un nuevo espacio y de una organización particular del tiempo, también lo impulsarán a incorporar normas y pautas peculiares, y modos diferentes de actuar y reaccionar. Por ello, estos cambios que también influyen en el núcleo familiar, se deben acompañar y contener al niño en este ingreso.
Los niños, que necesitan sentirse seguros, acompañados, valorados y respetados, requieren tiempo para conocer espacios, personas, objetos y modalidades de funcionamiento.
Porque es el juego patrimonio privilegiado de la infancia, en Yeshurun Torah se le da una relevante importancia al mismo, a fin de garantizar, en este nivel Inicial, la presencia del juego como un derecho esencial de los niños.
La escuela, entonces, deberá posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones, porque al jugar, el niño satisface sus necesidades. Además, tal como lo sostiene el famoso pedagogo Bruner, la situación lúdica facilita una
mayor tolerancia al error, y permite al niño transformar el mundo exterior en función de sus deseos y necesidades, brindándole placer al superar los obstáculos que la situación lúdica le presenta.
|
|