Guesharim


Guesharim - Puentes

B''H

Israel: Hallan la cueva más grande del mundo excabada por manos humanas

La más grande cueva subterránea artificial de Israel ha sido descubierta en el Valle del Jordán, en el curso de unos trabajos realizados por investigadores del Departamento de Arqueología de la Universidad de Haifa.
El Prof. Adam Zertal, que encabezó el equipo de excavación, calcula que se trataba, en principio, de una cantera grande durante las eras romana y bizantina. Varios grabados fueron descubiertos en la cueva, incluso marcas de guerrilleros judíos, símbolos bizantinos y objetos romanos. De ello, se asume que este lugar podría haber sido utilizado a lo largo del tiempo por los rebeldes judíos en su lucha contra Roma, y luego, con la victoria del ejército invasor, como arsenal romano.
La enorme y asombrosa cueva cubre un área de aproximadamente un acre: es decir, aproximadamente 100 metros de largo y 40 de ancho. Localizada a cuatro kilómetros al norte de Jericó, este reducto -según arqueólogos internacionales-
es la cueva más grande excavada por el hombre con sus propias manos.
Como con otros descubrimientos en el pasado, se trata realmente de un misterio.
“Cuando llegamos a la entrada, dos beduinos se acercaron y nos dijeron que no deberíamos entrar, pues la cueva estaba encantada y habitada por lobos y hienas”, explicó el catedrático. Acompañado por sus colegas,
el Prof. Zertal se sorprendió encontrar una estructura arquitectónica subterránea impresionante, apoyada sobre 22 pilares gigantescos.
Descubrieron así 31 marcas en los pilares, un grabado que se parece al símbolo del zodíaco, y el grabado de un banderín perteneciente a la legión romana.
El techo de la cueva es de, aproximadamente, tres metros de altura, pero seguramente en un principio era de cuatro. Según el Prof. Zertal, las cerámicas y los grabados en los pilares datan de alrededor del año 600 de la era actual.
El uso primario de la cueva habría sido, al parecer, una cantera, que funcionó durante aproximadamente 400 o 500 años.
“Pero otras conclusiones indican que el lugar también fue usado para otros objetivos, como espacio de rezo y posiblemente hasta como un escondrijo”, explicó.
La pregunta principal que se formuló el equipo que participó en las excavaciones y el hallazgo al descubrir la cueva era porqué una cantera
fue colocada por debajo de la superficie. “Todas las canteras que conocemos
están sobre la tierra. Cavar bajo la superficie requiere esfuerzos extremos
en el transporte de las rocas pesadas hasta la superficie y, en este
caso, el esfuerzo para la extracción era inmenso. La pregunta fue: ¿por
qué?”
Una respuesta a este misterio fue expresada por el Prof. Zertal, señalando
el famoso mapa de Madaba, un mapa de mosaico bizantino que fue encontrado en Jordania y es el más antiguo de la Tierra de Israel.
Allí, Jerusalén y el Valle del Jordán son representados con precisión y un sitio llamado Galgala, está señalizado junto a una inscripción griega,
Dodekaliton, que se traduce como “doce piedras”. Según el Prof. Zertal, el
sentido está relacionado con los versos bíblicos que describen las doce
piedras que los niños de Israel colocaran en Gilgal, lo que hace suponer que, siendo originariamente ésta una cantera abierta, luego habrían de techarla, camuflarla y ampliarla para utilizarla como refugio.
“El Gilgal bíblico le otorga al sitio una gran importancia para la arqueología
bíblica necesaria pero -agrega el Prof.
Zertal- una investigación más profunda es imprescindible para confirmar la
veracidad de las presunciones.”
Marzo de 2010 / Nisan del 5770  Año 9 Nº 33

Revista de historia y cultura judía. Publicada por A.I.S.A. Asociación Israelita Sefaradí Argentina

Director Responsable: Dr. Elías Hamui Director Editorial: Lic. Ernesto E. Antebi
Consejo Editorial Sr. Rodolfo Tobal Sr. Elias Mizrahi Corrección General PalomaSneh Diseño: Lic. Ernesto E. Antebi

Registro Nacional de propiedad en trámite
Las opiniones de las notas aquí vertidas son de exclusiva responsabilidad de los firmantes