Generacion J

B''H

Imperdible: Una Guía para principiantes del Kashrut
¿Cómo dar los primeros pasos en la Cocina Kasher?

Generación J presenta en esta edición la primera entrega del Curso de Cocina Kasher extraído del Programa Shuljan Aruj (*), a quienes le agradecemos el habernos autorizado ésta publicación. Mediante estos informes toda persona, con o sin experiencia previa, podrá tener las herramientas necesarias para mantener y llevar adelante el cuidado del kashrut en su hogar.

Introducción
Transformar a la cocina en kasher, requiere una cierta toma de conciencia. Sin saber las leyes, surgirán problemas inevitablemente y no podría ver los problemas ocultos. Enseñándole unos cuantos principios básicos, podrá prevenir desastres potenciales que pudiesen ocurrir. Hay que enfatizar que las leyes para mantener el kashrut, son diversas y con múltiples detalles. El usar el conocimiento de este informe le servirá de base para las preguntas que podría formular al Rabino de su comunidad.

La palabra TEST
La palabra Test la utilizaremos para identificar y recordar tres elementos: Temperatura, Sabor y Tiempo. Cuidar el Kashrut, es mucho más simple de lo que se cree. En toda parte del estudio, hay que recordar estas tres palabras simples, que iluminarán el significado de lo que parecía oscuro. Luego de ello, usted será capaz de retener lógicamente, y con la debida precaución, las leyes de mantenimiento del Kashrut.
Solamente hay que relajarse, para poder disfrutar de un viaje literario que llamaremos " los arreglos para una cocina Kasher".

Comida Kasher , y comida No Kasher
La Torá [1] nos define lo que es visto y clasificado como Kasher, y lo que no. Entre los ejemplos de animales Kasher, se hallan el Ganado Bovino, Ovejas, Cabras, Ciervos, Pollos, Patos Domésticos, y Pavos, que deberán ser degollados de acuerdo al ritual de la Halajá , llamado Shejitá .
Los animales Kasher (Behemá Tehorá - Puros), deben rumiar su alimento, y tener las pezuñas partidas o hendidas. Las aves son consideradas Kasher, según una lista de las mismas, que recibimos por tradición, desde el tiempo de la entrega de la Torá en el Monte Sinai, a través de la tradición oral.
La leche o los huevos de ellos, son permitidos mientras provengan del animal vivo. Si hubieran muerto de una manera inapropiada, por causa de alguna enfermedad o de cualquier otra manera que no incluyó al degüello ritual Halájico, se les llama Nevelá (cadáver) y son clasificados como No Kasher. Animales o Aves, que posean defectos internos, o miembros ausentes, son denominados Terefá, (cuerpo muerto por accidente o ataque externo) y son considerados como No Kasher. También la leche y los huevos de esta categoría de animales, NO muertos ritualmente serán No Kasher. Animales tales como los Cerdos, Caballos, Camellos y Burros que no tengan ambas características, la de rumiar su alimento y la de tener las pezuñas separadas se llaman animales No Kasher (Behemá Temeá - Impura).
Las aves No Kasher, incluyen al Cisne, Faisán, Pavo real, etc. cuyos huevos están prohibidos.
Criaturas como los Ratones, Ratas [2] etc., que se mueven sigilosamente o insectos voladores, están prohibidos. El pescado debe tener aletas y escamas [3]. Mariscos de toda naturaleza como Almejas, Langostinos, Cangrejos, etc. están estrictamente prohibidos.
La Torá prohíbe la sangre, de los animales Kasher o No Kasher y Aves [4]. La carne deberá ser salada, dentro de los tres primeros días posteriores a la Shejitá, para librar a la sangre contenida o atrapada en ella. El hígado deberá ser tajeado o cortado con líneas entrecruzadas o pinchado muchas veces, luego de lo cual se lo salará y asará directamente sobre el fuego vivo y expuesto de una parrilla para poder librar a la sangre contenida en el mismo. Si esto no fuese efectuado en el término de los tres primeros días, se hace entonces problemático convertirlo en Kasher, por lo que habrá que consultar con el Rabino, al respecto, también en lo que concierne al status de todo animal que no figure en el listado de la Torá.

Continuará el Capitulo N° 1, d’s mediante, en la próxima edición en donde se tratará los siguientes puntos:
Recipientes Usados con el Fuego; Recipientes Que NO Se Usan con el Fuego, Deberán Pasar Por El Agua; Cinco Factores Que Afectan Su Cocina - y categorías de los utensilios; Cinco Métodos Básicos de Hacer Tus Utensilios De Cocina " Kasher "; La Costumbre sefaradí y ashkenazi; No todo el Juego de Utensilios Se Rige Según las Mismas Reglas; Una Guía Práctica para hacer la Hag'alá; y Preguntas y respuestas de Repaso.

(*) El Programa Shuljan Aruj es dirigido por Shaul Sutton con la dirección rabínica del Rabino Abraham Serruya, Director del Centro Comunitario Sucath David. Más información consultar en www.shuljanaruj.com.

Enero-Marzo 2007

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.