Generacion J

B''H

A menos de un año de su apertura

TateKosher, el nuevo autoservicio de Barrio Norte

Generación J dialogó con sus dueños, quienes hace dos años llegaron de Paraguay en busca de un mejor futuro religioso para su familia. De comerciantes de ropas pasaron a dirigir este emprendimiento kosher -que se inauguró en junio del 2006- ubicado en Agüero 1150 entre Paraguay y Cabrera. “Cuando en Paraguay comenzamos a cerrar en Shabat nos costaba. Hoy acá tenemos un negocio que debe cerrar en Shabat y lo hacemos con infinita satisfacción”.

Graciela (Guitl) Triderman de Vanuno y Alberto (Arón) Vanuno llegaron desde Asunción del Paraguay a la Ciudad de Buenos Aires junto a sus tres hijas: Fanny, Maia y Karin. Era víspera de Pesaj de hace dos años (2005). Varias familias y jóvenes de ésta ciudad decidieron radicarse en Buenos Aires por los mismos motivos.

Sus vidas en Paraguay: A fines de 1987, se establece Jabad Lubavitch en Paraguay con el Rabino Yeoshua Forma, donde se volvieron a encontrar después de muchos años en una actividad para jóvenes. Luego, en julio de 1991 se casaron, siendo la primer jupá (casamiento) ortodoxa en Paraguay en decadas y el primero oficiado por el Rab. Forma en Asunción. Alberto como Ingeniero Civil trabajaba en la construcción, hasta que decidieron dedicarse juntos al comercio y abrieron un negocio de ropa en un centrico shopping.

Decisión de venir a Argentina: Cuando empezaron a cumplir Shabat, cerraban el negocio que tenían en el “día de más venta” (sábado). Un paso difícil por el ambiente ya que amigos y familiares les decían que estaban locos. “Pero –aclara Graciela- estábamos decididos a remar contra la corriente. Queríamos crecer espiritualmente y darle a nuestras hijas una educación de Torá y Mitzvot no solo en casa sino también en la escuela. Por eso fue nuestra salida de Paraguay. Allá no hay escuela religiosa, y tambien es muy difícil conseguir alimentos kosher. Buscamos una comunidad que nos pueda contener y que mejor que Buenos Aires por todo lo que nos puede brindar y además por la cercanía. Es importante para nosotros que quede a una hora de avión porque dejamos a nuestros padres y hermanos allá”.

¿Cómo nació?: Una vez establecidos en Buenos Aires buscando una fuente de parnasá, pensaron en poner un local de ropa, y la otra opción era de comestibles. “Pensamos que alrededor del Beit Jabad Central (Agüero) faltaba un almacén kosher. Fuimos sondeando para ver si era factible. Alquilamos este local a Jabad Lubavitch, que era un garage que solo se utilizaba para guardar una camioneta y entregar matzá shmura en Pesaj. Agradecemos la predisposición del Rabino Tzvi Grünblat, a quien le comentamos la idea de poner un almacén kasher en la zona. Y el accedió a nuestro pedido”. Tatekosher se inauguró en junio del año pasado (2006).

Providencia divina: “Nuestra motivación fue la de abastecer a la zona, a los que comen kasher, a los que todavía no y a los que estan empezando”.. “Como quedo chico el lugar, se hizo una ampliación para dar mayor comodidad a la gente... Fue todo tan rápido. Es increíble como Hashem maneja las cosas. Hicimos un gran esfuerzo -venir a Argentina- para cumplir con nuestro objetivo. Hoy nos sentimos satisfechos viendo a nuestras hijas educarse en una escuela religiosa. Además sentimos una gran felicidad al enviar productos Kosher a varias familias en Paraguay”.
“Al comienzo en Paraguay nos costaba cerrar en Shabat. Hoy tenemos un negocio que debe cerrar en Shabat y lo hacemos con infinita satisfacción. En Paraguay- recuerda Graciela- los domingos mirábamos por TV el programa de Jabad “Un Pueblo” y hoy nos parece increíble poder ver al Rab Tzvi (y los demás Rabinos) venir a comprar a nuestro negocio”.

Servicio a la comunidad: Nos comentaron que había familias que tenían pensado venirse a vivir a la zona de Agüero y que hoy lo decidieron gracias a Tatekosher. Y otras familias y personas que residen en el barrio se acercan a preguntar y consultar sobre productos kosher. La idea es “seguir incorporando productos y ampliar en servicios, como el Delivery y cuidamos que la atención sea personalizada”.

¿Por qué “TateKosher”?: Sus abuelos eran inmigrantes de Rusia que hablaban solo Idish y cuando era una niña siempre Graciela escuchaba a su madre decir “Tate” “Tate”... entonces comenzó a autollamarse “Tatela”. Con el tiempo quedo “Tate” y hoy ya tiene la marca del autoservicio.

Enero-Marzo 2007

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.