Generación J comienza esta sección dedicada a instituciones que renueven y concreten obras en beneficio de su comunidad. En esta edición, visitamos el templo Dr. Iarjo Jabad Lavalle “Centro para la vida judía”, ubicado en Lavalle Nº 3934, que inauguró una Mikvé (Baño Ritual) poco antes de Rosh Hashaná 5767 (fines de Septiembre).
Dialogamos con su director, el Rabino Rafael Lapidus, quien nos comentó esta renovación, le dio al shil (sinagoga) una nueva cara que sumado al quincho con capacidad para ochenta personas (que fue inaugurada en Sucot, la fiesta de las cabañas) y en las festividades del mes hebreo de Tishrei, funcionaron a pleno las instalaciones, a la habitación para invitados (orjim) les da dinamismo y doble circulación al templo, con detalles muy bien realizados arquitectónicamente. Destacó también lo primordial que es la mikvé para la costumbre jasídica.
Por su parte, el templo Iarjo cuenta con seis dormitorios (capacidad para quince personas, con baño y cocina) para ayudar a cualquier iehudí (judío) que quiera ingresar con la única condición que asuma su compromiso con la identidad judía. Desde el Iarjo aclaran que “no es una pensión, algunos de los jóvenes estudian en universidades o trabajan, les sirve de apoyo y contención a jóvenes que quieran avanzar en su judaísmo”.
|
|