Sepa el lector que esta nota tratará acerca de un escritor, pero, según las circunstancias del destino y/o si así el protagonista de estos párrafos lo hubiese deseado, podría tratarse de un famoso pintor o pianista, ya que supo destacarse en estas disciplinas durante su juventud. O bien, si esta fuese una revista científica, podríamos hacer referencia, con el mismo nombre y apellido, a un neurocirujano que, cuando ejercía, ya varias décadas atrás, fue muy reconocido en Europa. Pero las cosas se dieron de modo tal que hoy el multifacético Marcos Aguinis es reconocido mundialmente (ha recibido el premio Planeta, fue nombrado Caballero de las Letras y Artes por Francia, etc.) por su producción literaria, además de por ejercer el periodismo (actualmente es columnista en La Nación).
Dentro de ella, también se puede observar cierta heterogeneidad, si hablamos de los géneros que abarcó. Aguinis escribió, en su mayoría, novelas, entre las que se incluyen “La matriz del infierno”, “La gesta del Marrano” y “Los iluminados” y ensayos sociopolíticos acerca de nuestro país, como “El atroz encanto de ser argentinos”, o “¿Qué hacer?”. Pero también publicó libros de cuentos, entre ellos, “Operativo siesta” e “Importancia por contacto”. Además, publicó dos biografías: la de nuestro querido sabio Maimónides, y otra que versa sobre la vida de Guillermo Brown.
Su estilo es siempre dinámico, atrapante, y con un recurso que agiliza y enriquece el relato: la narración desde el punto de vista de cada protagonista. Aguinis suele regalarnos ficción sumergida en los hechos más terribles de la historia, logrando una descripción detalladísima de cada contexto histórico. Además, en sus textos siempre está presente el tema de la discriminación (generalmente religiosa) y los derechos humanos.
En “La matriz del infierno”, hallamos un retrato minucioso de lo que fue la década del treinta, tanto en la Argentina, donde se vivía el primer golpe militar de nuestra historia, como en Alemania, azotada por el régimen nazi. “Los iluminados”, se sumerge en varias épocas infernales al mismo tiempo, como la discriminación y las sectas de la década del cincuenta en EEUU, y la última dictadura militar en Argentina. “La gesta del marrano” cuenta la historia de un joven que descubre su herencia judía y decide defenderla ante la Inquisición, aunque esta nefasta institución esté dispuesta a torturarlo y humillarlo sin piedad alguna. En “Asalto al paraíso” trata un tema que nos toca muy de cerca: el atentado a la Embajada de Israel. Sólo abandona el temático político- social en “Profanación del amor”, una novela acerca de cómo se vive el romance a los cuarenta años.
Las novelas de Aguinis son una buena forma de sumergirnos en épocas que quizá muchos de nosotros no hemos vivido, y sus ensayos políticos y notas periodísticas evidencian que también es un lúcido analista. Quizás ese sea su mayor mérito: poder entretener y educar al mismo tiempo a sus lectores.
|
|