Como medio independiente judío, que no depende de una comunidad ortodoxa o laica, diría que siento y vivo de cerca cómo en cada edición estoy en las manos de D’s. Entre confianza e incertidumbre, se agotan los días y la ansiedad me carcome por dentro.
Somos esclavos de nuestras acciones y de las palabras que editamos. Puntualmente Generación J genera un espacio que hace falta y prueba de ello son los mensajes de aliento que recibimos vía e-mail y en persona. Nos reiteran que “la revista tiene judaísmo en sus páginas”, “se nota el esfuerzo”, “tiene pasión”, etc.
Tras cuatro ediciones, todavía no aprendimos a golpear la puerta correcta. Más allá de las miles que pudimos tocar. Es hora de golpear la puerta correcta... Hay que golpear puertas, cuantas veces sea necesario: ése es nuestro mensaje. Aunque te encuentres solo en tu familia o en la gran ciudad, o bien con un proyecto en beneficio comunitario, aunque instituciones centrales te den la espalda... Porque quizás en la próxima puerta podría estar lo que deseamos...
Como todo es causal, en el judaísmo, asemejamos la cuarta letra del alfabeto hebreo, la “Dalet” cuya Guematria corresponde al número 4 (como nuestra edición) que significa: “pobre, puerta y alzar” (1). En el Talmud (Nuestros sabios) indican que el pobre (dal en hebreo) debe estar disponible para poder recibir la donación del benefactor debe depositar su fe en Di’s. La Dalet representa una pieza vertical o jamba de la puerta (delet en hebreo). El “4” representa al Matriarcado de Sara, Rebeca, Rajel y Lea (madre, receptora y beneficiaria); a los mundos creados como lo explica la Kabalá: Atzilut, Beriá, Ietzirá y Asía; a los elementos básicos de la Creación: fuego (energía), aire (gas), agua (líquido) y tierra (sólido). También en la festividad de Pesaj, a las cuatro copas de vino, a los cuatros hijos y a las cuatro preguntas... De las copas se derivan las expresiones de redención en la Torá. Cuando Di’s sacó a los judíos de Egipto: “Yo los sacaré”, “Yo los salvaré”, “Yo los redimiré” y “Yo los tomaré como Mi Pueblo”.
Cuando cada persona se percata que es pobre, dado que todo lo que “posee” en realidad pertenece a Di’s. Él nos da la vida y los medios para subsistir. Este reconocimiento es la puerta de entrada a Su morada. Y allí nos elevará a un plano superior (dilisoni en hebreo) para ser bendecidos con vida, salud, sustento y éxito.
Volver a editar una revista tiene un sabor especial, como las tres anteriores. Entre Janucá y Pesaj, corrió mucha agua bajo el puente (con vacaciones de verano en Argentina y Latinoamérica). Esta edición tiene un paralelo con el informe central, en el que se describe la situación en riesgo de cientos de judíos que viven en hospitales neuropsiquiátricos, lo que me impactó de sobremanera en la visita que tuve oportunidad de hacer por unas horas al “Borda” –hospital neuropsiquiátrico– (ver informe en páginas 6 a 8). Tras la redacción del informe, identificó a Generación J con Leoded, por la pasión y fuerza que le dan a su trabajo de seguir adelante ayudando a más iehudim (judíos) necesitados de espiritualidad y de acercaarlos a un marco comunitario.
La proximidad de la festividad de Pesaj genera una incertidumbre: ¿somos libres? ¿Podemos disfrutar de nuestra libertad o seguimos siendo esclavos del sistema comunitario? Soy de aquellos que todavía soñamos con una comunidad judía mejor, más unida y con organizaciones centrales que le den sentido a nuestro judaísmo. Me gustaría tener dirigentes comunitarios que se acerquen y nos hagan sentir orgullosos, dirigentes que no se entregan, que no separan y que no buscan glorias personales. Si pudiéramos contar los cientos de jóvenes judíos que podrían haber sido grandes líderes, no nos alcanzarían las páginas... Pero en su lugar, hay apatía, separación... ¿y todavía se preguntan qué paso?
La presente edición se editará en la festividad judía de Pesaj, quiera el Creador nos impregne con su experiencia para que cada día el pueblo judío deje atrás a Egipto (es decir, nuestras limitaciones) y alcanzar niveles de santidad (como viviremos en Shavuot con la entrega de la Torá, nuestra ley).
Desde Generación J les deseamos a nuestros lectores un ferviente:
“Le shaná Habá Birushalaim!!” El año próximo en Jerusalem!!
¡¡Pesaj Casher LeSameaj!!
Matias Daniel Mondschein
Director - Editor
Revista Generación J
Referencias: La Luz de las Letras Hebreas
Autor: Rabí Aarón L- Raskin – Editorial Bnei Sholem - Año 2005
Nuestras páginas amigas: el Portal www.Delacole.com, la Revista Piedra Libre de Israel (www.piedralibre.co.il) y el servicio informativo El Reloj de Israel (www.elreloj.com).
Adherido a Por una hasbara efectiva - Juntos somos más:
www.orientemedio.net / www.porisrael.org / www.kolisraelorg.net / www.generacionj.delacole.com / club_de_amigos@fibertel.com.ar / www.israelhoy.metropoliglobal.com / http://ar.geocities.com/berny148
www.argentina.co.il / www.legadosefardi.net / http://brodsky.ya.st/ / www.hebreos.net
|
|