El comer es considerado una conexión directa con el alma. El alimento ingerido forma parte de nuestra naturaleza; salud física y mental, la persona adquiere los "genes" de lo que come. Por lo que se nos prohibe comer ciertos alimentos para no adquirir sus características. Somos "alérgicos" al alimento taref (ver pág.5), mientras que comiendo kasher asegurarnos un alimento sano espiritualmente. Las leyes de Kashrut tienen su fuente en una sabiduría que la mente humana no puede captar, son incomprensibles para nuestro intelecto. Además de cumplir con las normas de kashrut, los animales deben ser completamente sanos y haber sido matados de una forma ritual, denominada Shejitá.
Carne: Sólo son permitidos aquellos animales que cumplen con las siguientes 2 categorías: ser rumiantes y tener pezuñas partidas; sino son considerados impuros o inapropiados para consumo.
Rumiantes: Cuadrúpedos provistos de un estómago especial que tiene 3 o 4 bolsas, en vez de una. Ingieren alimentos en cantidad y los almacenan en su panza y luego vuelven a la boca, lo mastican nuevamente. Tragan rápido para huir de animales feroces. Se relaciona en lo espiritual con reelaborar las cosas, repensarlo. No son impulsivos. Rumiar es recordar, repensar, reflexionar algo. Debemos tomarnos tiempo para "rumiar" las ideas.
Pezuñas partidas (parsá): Son una capa que recubre las patas de los animales y los aísla del suelo. El ser humano no debe sumergirse por completo en lo material por lo que debe ponerse una "parsa" para lograr un equilibrio entre los aspectos terrenales y materiales. Las pezuñas representan la protección, el no dejarnos arrastrar por lo material y físico. La pezuña partida es para diferenciar la existencia de cosas buenas y malas.
Lácteos: Todos los productos lácteos deben provenir de animales kasher. Por lo cual, no deben contener sustancias no-kasher, ni carne o sus derivados. Es importante revisar los rótulos de golosinas, galletas y cereales para cerciorarse de que no contegan derivados lácteos.
Separación de carne y leche: Productos cárneos y lácteos ( o sus derivados) no deben ser combinados. Luego de comer carne es necesario esperar 6 horas antes de comer algún lácteo. Mientras que después de comer algún lácteo la espera necesaria es de 1/2 hora o 1 hora según algunas autoridades rabínicas. Asimismo, se deben utilizar juegos separados de platos, ollas y cubiertos para comidas de carne y de leche.
Peces: Son considerados parve. Para ser kasher deben cumplir con dos requisitos: tener aletas y poseer escamas. Algunos ejemplos son: arenque, atún, sardina, salmón, trucha, entre otros.
Huevos: Deben ser cuidadosamente examinados para cerciorarse que no poseen manchas de sangre, sin importar el tamaño de la misma, ya que si las contienen no son kasher.
Frutas, vegetales y granos: Deben ser inspeccionados y limpiados de todo tipo de insectos y gusanos que usualmente se encuentran en ellas.
Bebidas: todos los vinos, jugos de uva, brandies y bebidas alcohólicas que contengan productos de la uva deben portar un certificado rabínico de Kashrut que sea confiable.
Fuente: Kitzur Shuljan Aruj - Cap. 46 Tomo 1 Edit. Kehot (2004) / Kashrut. Valores y conceptos (Kehot).
PARA TENER EN CUENTA:
Pregunta: - Si dos amigos van a cenar juntos. Uno pide una hamburguesa y el otro una porción de pastas con queso. Teniendo uno carne y el otro lácteo: ¿Pueden comer en la misma mesa?
Respuesta: Sí, pero con una condición. Debe haber algo que distinga la separación de uno y otro. Lo más práctico es que cada uno conserve su comida en su bandeja individual. Hay que destacar que no pueden compartir el vaso ya que quedan residuos, tampoco el pan.
|
|