Sumario: Así reflexionó ante la consulta de Generación J el pasado 29 de marzo, organización que trabaja en combinación con las demás áreas de la Fundación de Jabad y otras instituciones de ayuda social de la red solidaria. Destacó el trabajo de las voluntarias que visitan semanalmente los hospitales neuropsiquiátricos. Remarcó las contradicciones y las necesidades con las cuales lucha día a: “Más que unas palabras de aliento, los pacientes necesitaban un médico, compañía y medicamentos”.
¿Cómo fue tu primera experiencia y cómo te sientes después de este tiempo en Leoded?
M.B.: Personalmente tenía miedo de comenzar esta tarea. Ese primer día, di muchas vueltas con el auto antes de entrar al Hospital. Pero de a poco fue siendo un gran aprendizaje para mí. Hoy es un aprendizaje grande, un privilegio especial de D’s de poder hacer algo por tus hermanos judíos.
¿Cómo analizas la situación actual?
M.B.: Se hace mucho pero hay mucho por hacer. En Argentina, existen situaciones en hospitales, donde sin ánimo a criticar al sistema de salud, un paciente está expuesto a las carencias propias del lugar, donde no se da una cobertura de cuerpo y alma, por lo que están expuestos a trabajos a largo plazo. Es difícil presentar la situación, pero los pacientes judíos están expuestos espiritualmente. Se da mucha indefensión de personas solas o sin recursos, donde el Estado o la comunidad (judía) están ausentes. Hay judíos en un estado de indefensión, que no tienen acceso a salud, a cuidados básicos en un hospital, donde se ve más marcado estos puntos en pacientes neuropsiquiatricos, oncológicos, inválidos...
¿Cuál es la reacción dentro y fuera de la comunidad?
M.B.: Leoded se fundó para dar contención espiritual para momentos difíciles (quizás como sacerdotes). Se da una contradicción, porque más que unas palabras de aliento, los pacientes necesitaban un médico, compañía, fondos para medicamentos y ahí nace el programa de voluntarias para contener, visitar y que no pasen muchas horas solos. Tenemos un promedio de 25 voluntarias que participan (también entre profesionales). A pesar de lo invertido, en casos especiales, sin entrar en cuestiones intercomunitarias, quiero que a estas personas les llegue ayuda. No una critica, si no marcar que hay una franja comunitaria de lo mucho que hay por hacer.
¿Qué hace Leoded?
M.B.: Para cada persona abandonada e indefensa hay que hacer un plan. Actualmente trabajamos según van surgiendo las necesidades. Leoded, como es un programa de Jabad, hace hincapié en aumentar el judaísmo, potenciar su alma y trabajar en este sentido. Una relación de cuerpo, alma y mitzvot (precepto). Cuando hace lo último afecta el alma y repercute en el cuerpo.
¿Qué necesita o busca Leoded?
M.B.: Más voluntarios para visitar más gente para ayudar a gente para devolverle la vida a pacientes neuropsiquiatricos. Para continuar la tarea se necesita dinero ya sea para gastos y funcionamiento, para comprar cosas (control médico, asistencia, ropero). En el futuro me gustaría formar un centro para recuperar a la gente que lo necesita contención espiritual. Nos falta tener un espacio físico. Los gastos mensuales de Leoded ascienden a $ 10.000 pesos, donde a veces se recurre al dinero o una solución por otros recursos. Lo ideal es tener a voluntarias que hagan relevamientos de judíos en estos lugares. Dar una respuesta judía y poder profesionalizar la ayuda.
(*) Es un servicio asistencial rabínico, que depende Jabad Lubavitch Argentina, que comenzó en el año 1999.
|
|