Empresario joven judío que incorpora la parte espiritual en su vida para fortalecer su judaísmo y compromiso comunitario. Su vida, su trabajo y su familia. Su día a día. Sus cambios personales. Su opinión sobre el mashiaj y mensaje a jóvenes judíos. Destacó que se acercó a Jabad tras encontrarse en el aeropuerto de San Pablo con el Rabino Nathan Grunblatt.
Un mano a mano con Marcos Chaio
¿Cómo se conocieron? El destino los unió en la puerta de un restaurant de Las Cañitas. Cada uno por su lado, con grupos de amigos diferentes y se conocieron allí. El 10 de Octubre de 1999, dos años después se casaron.
¿Cómo conoció Jabad?: Un año después comenzaron a conocer a Jabad. Viene de una familia sefaradí (con sus dos hermanos y sus padres), que era tradicionalista. Iba al templo Yeshurun para las fiestas. Explica que recuerda que en su familia celebraban algunos shabat. “Había conocido al Rab Tzvi Grunblatt en Yeshurun y a través del programa de TV. Cuando volvía de un viaje con mi esposa por Israel, en el aeropuerto de San Pablo nos encontramos con el Rabino Nathan Grunblatt, que me invitó a estudiar más. Conocí el templo de Agüero (Jabad Central), donde comencé a estudiar con el Rabino Lipinsky”.
¿Cómo es tu día a día? Temprano se comunica a través de Internet desde su casa con gente de Oriente (con los proveedores) y luego continúa su trabajo en la oficina.
Noga Net: Es una empresa grande de China, de la cual somos distribuidores exclusivos en la Argentina desde hace 6 años (1999). La crisis del 2001, fue muy fuerte pero lograron salir adelante. “No hay explicación”, dice.
Actualidad en su empresa: Es mayorista de productos de computación, que trabaja con el interior y en toda la ciudad de Buenos Aires. Comenzó en el año 1992 con Empremarc, que nació como proyecto propio. “Hubo mucho crecimiento y la única verdad es que le agradezco a D’s”.
Judaísmo: “Es parte fundamental de mi vida, va en función de eso”.
Cambios personales: “A nivel de cumplimiento uno trata de cumplir más cosas y en lo personal, también una participación más activa en la comunidad y en aporte religioso de acercar a más gente a sus raíces. Voy a Jabad, pero no tengo un templo de referencia. Soy parte del Pueblo Judío y se de que de muchos lados me puedo nutrir fuertemente de enseñanzas”.
Teshuvá (retorno a sus raíces): “Se dio en forma natural, cada vez me fui enganchando más”.
¿Con qué personaje de la historia judía te identificas?: El más simpático es Abraham, el primero que estudie con mayor profundidad de chico. Que me impacto su historia.
Sobre el Mashiaj: Pienso que el día que estemos más unidos (los judíos) será más fácil que venga.
Sueños a cumplir: Que en la vida y en la realidad de cada día me vaya bien.
Sus hijos: Son toda mi vida. La razón para vivir. Es indescriptible, es difícil decirlo con palabras.
Su Esposa: Amor de mi vida, compañera. Es mi fundamento de mi hogar.
Mensajes a jóvenes judíos: Que seria bueno que sepan el tesoro que no conocen; que el judaísmo es muy rico de enseñanzas y una realidad. Un tesoro que hay que cuidarlo y conocerlo.
Para conocerlo más
Nació el 21 de Octubre de 1969 en Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
Esposa: Gabriela Saivich.
Hijos: Tatiana y Máximo (3 años) mellizos.
Educación formal: Escuela Herzl (Primario) y ORT (Secundario).
Estudio Derecho, Marketing, Ciencias Económicas pero no pudo terminarlas. Desde 1992 comenzó a dirigir Empremarc, empresa de productos de computación.
|
|