Comentario Especial
Hace sesenta años se abrían las puertas del infierno, en efecto, el 27 de enero de 1945 tropas aliadas entraban en la mayor fábrica de exterminio humano de la historia. Esa acción es conocida como la “Liberación de Auschwitz”, hace unos meses atrás, el sobreviviente de la Shoah, Jack Fuchs, en un artículo en el periódico Página 12 criticaba el uso de este concepto basándose en el argumento que una “Liberación” es una acción voluntaria emprendida por una fuerza militar con ese objetivo, lo que allí ocurrió fue que las tropas aliadas se “encontraron” con Auschwitz en su avance hacia territorio alemán.
En ningún momento hubo acción alguna dirigida a entorpecer el desarrollo de la política sistemática de exterminio, NINGUNO de los países aliados aceptó más que una pequeña cuota de judíos condenando a la mayoría al exterminio en los campos nazis, tampoco se bombardearon las líneas férreas que conducían a los campos ni tampoco las instalaciones de los mismos (a excepción de las fábricas que producían con mano de obra esclava). NO HUBO NINGUNA acción militar encaminada a acabar con el plan sistemático de exterminio de judíos.
Sin embargo, luego de la Shoah, en Europa se instauró como fecha conmemorativa del Holocausto el 27 de enero, intentando de esta forma construir una memoria “virtual”, una épica de la “Liberación” de Auschwitz. Nuestro pueblo ha elegido como fecha conmemorativa el día 19 de abril, evocando al 19 de abril de 1943, día que comenzó la insurrección judía antinazi más célebre: el levantamiento del Ghetto de Varsovia, intentando destacar el heroísmo de los miles de judíos que de innumerables formas resistieron la política nazi (resistencias que no sólo incluyeron formas armadas).
La reflexión final es ayer los judíos europeos ante la amenaza estuvieron solos ¿se repite la historia ante las amenazas de Irán de borrar a Israel del mapa? ¿Es que el mundo no ha aprendido nada?
(*) Lic. Patricio A. Brodsky
(Especial para Generación J)
|
|