(10/12/2005) La Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países condenaron con vehemencia las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien relativizó el Holocausto judío y opinó que Israel (un "tumor") debería ser mudado a Alemania y Austria; y para variar señaló que “el Holocausto es un mito”.
Silvan Shalom, canciller de Israel, pidió que "Europa y Rusia se unan a EE.UU. para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU". En Argentina, en un comunicado conjunto, la AMIA, la DAIA y la OSA reclamaron al presidente Néstor Kirchner que se sume a la condena al presidente iraní: "Expresa un sentimiento antisemita, intolerante, beligerante y antidemocrático".
En Nueva York, Koffi Annan, secretario general de la ONU, se mostró "horrorizado" frente a las expresiones de Ahmadinejad. El Gobierno de EE.UU., desde Washington, tachó de "terribles y censurables" esas declaraciones, señala el Diario Clarín.
Por su parte, según un comunicado de CJL-OJI, el chairman del Congreso Judío Mundial, Israel Singer, en respuesta al exabrupto del presidente de Irán sobre la Shoá: “Quiere excitar sentimientos contra Israel, contra los judíos, contra todo el mundo civilizado... es importante que los líderes moderados del mundo musulmán, como la Organización de la Conferencia Islámica, deberían condenar lo dicho por Ahmadinejad”.
|
|