Generacion J

B''H

Centro Comunitario Sucath David y sus proyectos para jóvenes
Ten Iad, nexo de inserción laboral

Sumario: Verónica Irade (coordinadora general) junto a Jessica Safdieh y Amiela Spector, accedieron a la consulta de Generación J, para explicar sobre las diferentes propuestas que llevan adelante con el Proyecto Morashá y Ner Le Elef (Luz para miles) ¿Cómo nació la mencionada bolsa de trabajo? ¿Cuáles son sus objetivos?

El proyecto nació por iniciativa del Centro Comunitario Sucath David y con el apoyo de filántropos locales y extranjeros, con el objetivo de llenar un vacío en la educación judía no formal. Se lo define a Morashá como un proyecto anual de educación judía formal dentro de la educación no formal.
La propuesta intercomunitaria nace en septiembre del año 2002 para estudiantes secundarios con la unión de tres comunidades (Centro Comunitario Sucath David, Jabad Lubavitch y ACISBA). Hoy funcionan en cada una de ellas de manera independiente y autónoma en sus planificaciones.
Las edades que trabaja el Proyecto Morashá es de 5 a 26 años, en la que se divide en: Kids (5 a 13 años), Teens (14 a 17) y Universitarios (18 a 26 años). Cerca de 25 personas forman parte activa del equipo de trabajo, donde se enseña desde historia, hebreo, ética, filosofía judía y varios talleres recreativos y deportivos.
Verónica Irade (coordinadora general) junto a Jessica Safdieh y Amiela Spector comentaron acerca del proyecto Morashá de Sucath David que se fortificó en el año 2004 con la parte universitaria y que hoy presenta casi 500 participantes en su totalidad, con sedes en Rosario, Lanús y en la ciudad de Buenos Aires, ya sea en la calle Paso como en el templo comunitario de calle Tucumán, ambos en el barrio de Once.
Morashá, como proyecto madre y “Ner Le Elef” (Luz para miles), que es un plan internacional llevado a cabo por varios países, orientado a jóvenes en edad universitaria con base religiosa avanzada en conocimientos judíos y que sea observante (es decir, que cuide el kasher y shabat). Ambas propuestas son paralelas y entrelazan objetivos en común.
Finalmente nació la propuesta “Ten Iad” (Da una mano), que surge de una iniciativa del grupo y comienza a entrelazarse ante la necesidad de conseguir el primer trabajo y como una orientación laboral. Como ejemplo de interrelación entre los proyectos, un equipo de Ner Le Elef se encarga de armar la base de datos de Ten Iad. Es decir, nace como bolsa de trabajo más personalizada, ya que se trabaja con el contexto de cada persona para poder brindarle una mayor referencia al empleador por la confianza que va a depositar en su futuro empleado.
Las entrevistas para la bolsa de trabajo están orientadas –al principio- a los participantes de Morashá y en la actualidad abierto a toda la comunidad judía sin distinción. Hay que resaltar que las solicitudes pueden variar desde un cadete, un contador hasta un abogado. Con el empleador se desarrollan convenios de respeto mutuo y obviamente el respeto del shabat. Cabe destacar, que el servicio es gratuito tanto al empleador como para los postulantes.
En cuanto a la Propuesta de Morashá, comentaron que entre los numerosos objetivos –en cuanto a los jóvenes- es brindarles herramientas para el futuro para que puedan encontrar su identidad judía, aprender aún más sobre su judaísmo y darles un marco social (con seminarios, asados, deportes, etc), al igual que un marco de contención, ya que el trabajo con cada uno de ellos es en forma personalizada.
Remarcaron el trabajo coherente entre los proyectos, que disponen de amplitud horaria para todos sus participantes, así como también se eliminan los prejuicios de los chicos con respecto a lo religioso al percibir la coherencia del proyecto por parte de sus profesores observantes, siempre dispuestos y abiertos a preguntas y planteos.
Por último, en los próximos meses del verano, se han planificado dos viajes a Israel por 21 días, para el cual confirmaron a Generación J que todavía quedan vacantes para jóvenes de 18 a 26 para el viaje a Israel que se realizará entre enero y febrero.
Para contactarse con Ten Iad (Bolsa de trabajo) puede solicitar una entrevista al teléfono (011) 4964-3433 ó 4963-6628. O al e-mail: teniad@morasha.org.ar

Noviembre-Diciembre  2005 / Jeshvan-Kislev 5766

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.