También conocido como “Rambán”, “Gerondi” o Najmánides. Nació en el año 1195 en una familia noble de renombrados y prominentes talmudistas, en la ciudad de Gerona, a orillas del río Ter, Cataluña (España). Su principal maestro de Talmud fue Rabí Iehudá y estudió Cabalá con Rabí Ezrá y Rabí Azríel. A los 16 años escribió un comentario-defensa llamado “Miljamot Hazme” (Batallas de D’s) sobre el comentario de Rabí Itzjak Alfasi. Comenzó a practicar la medicina en su ciudad. Simultáneamente era el Rabino de la comunidad y luego en el Superior Rabino de toda la Provincia de Cataluña.
Cuando tenía sesenta años, un judío apóstata, disfrazado de católico devoto, Paulis Cristiani, desafió a los judíos a una disputa religiosa ante el Rey Jaime I de Aragón. En la Corte Real de Barcelona, duró cuatro días el debate y Rambán destruyó todos los argumentos, probando que los judíos debían tener derecho a mantener sus propias creencias y fe. A pesar de haber publicado el verdadero relato de lo que paso, fue procesado por los influyentes frailes Domínicos y condenado al exilio por “blasfemias”.
A los 72 años, se alejó de la comunidad, de su ieshiva, de amigos y de su tierra natal, para irse a Tierra Santa donde encontró desolación en las comunidades judías porque eran pocas y esparcidas, debido a los jóvenes y ancianos eran pobres e ignorantes en toda la temática de religión. Se abocó a elevar el nivel espiritual y material, reorganizó a las comunidades, construyó escuelas, dictó conferencias, dio un nuevo aspecto a las viejas sinagogas. Escribió un comentario sobre la Torá. Se le atribuye ser el primero en enviar una copia del Zohar –estudio de la Cabalá- a España. Rambán falleció a los 75 años y fue enterrado en Haifa, cerca de la tumba de Rabí Iejíel de París, que llevó una vida similar de exilio y mentiras contra él.
Fuente: "Luminarias de Israel", Síntesis biográfica de 53 sabios, Pág. 48-51, Editorial Kehot Lubavitch, Año 1991.
|
|