1. Mientras los judíos le pedimos a D”s por un año saludable, la degeneración de la salud conlleva a muchísimas enfermedades, sufrimiento, muerte y aumento en los costos del sistema sanitario.
2. En Rosh Hazaña rezamos para que D”s “remueva las pestes, la espada y el hambre”. Más del 70% de los granos cultivados en EEUU son usados para alimentar animales destinados al matadero, entre tanto, 20 millones de personas mueren anualmente por el hambre y sus efectos.
3. Se celebra la creación del mundo. Los métodos modernos de crianza de animales son las principales amenazas de nuestra supervivencia (erosión del suelo, contaminación de aire y agua relacionada con la producción y uso de pesticidas y fertilizantes químicos, etc..).
4. El judaísmo enseña que la suerte para el nuevo año se escribe en Rosh Hashana y se sella en Iom Kipur y que el arrepentimiento junto con rezos y caridad pueden cancelar un mal decreto. Aunque la suerte de miles de millones de animales es determinada antes que nazcan y no hay manera de cambiarla. Una dieta basada en animales requiere que los quiten de sus madres luego de menos de un día de amamantarlos.
6. Pese a que Rosh Hashana es un tiempo para “despertar de nuestro sueño” y corregir nuestro camino, el consumo de carne en Rosh Hashana significa que continuamos con esos hábitos tan perjudiciales para nuestra salud, los animales, los hambrientos y el ecosistema. Mientras simbólicamente arrojamos nuestros pecados en “Tashlij” (caminata al río), el comer carne significa continuar con los “pecados” asociados a nuestra dieta, el injusto trato a los animales, proteger nuestra salud, contaminar el ambiente, desperdiciar comida, agua y otros recursos. Aunque Rosh Hashana debiera ser un tiempo de profunda introspección para examinar cuidadosamente nuestras acciones, la mayoría de los consumidores de carne ignoran muchísimos temas morales relacionados con sus dietas.
7. Rosh Hashana tiene un mensaje universal que involucra el rezo para que “todos los pueblos del mundo sirvan a D”s”. Mientras las mejores carnes, pescados y aguas son exportados para el consumo en los países más ricos.
En vista de estas y otras aparentes contradicciones, espero que los judíos podamos realzar estas fiestas haciendo un tiempo para decidir vivir más cerca de los más altos valores morales presentes en el judaísmo cambiando a una dieta más vegetariana y coherente con la voluntad de nuestro creador.
Shana Tova be Jatima Tova!
Recopilado por Leonardo Fishman (en la edición grafica N° 3 se citará su fuente).
|
|