Generacion J

B''H

Informe Especial
La búsqueda laboral en los jóvenes profesionales

El desafío de buscar trabajo en el mercado laboral. Entre la necesidad y el orgullo. El “Derecho de piso”. Éxitos y fracasos. ¿Por contactos personales o bolsas de trabajo, cómo es la fórmula para alcanzar el puesto. Opiniones de los referentes de las bolsas de trabajo de la comunidad judía. ¿Cómo es la búsqueda en la bolsa de trabajo comunitarias?
En el informe se insertarán comentarios y opiniones calificadas en el ámbito laboral como por ejemplo, los responsables de Fundación Ariel Job Center y el Servicio de Empleo de AMIA, principales referentes en materia de ayuda a conseguir ese puesto.¿Qué rol juegan los contactos en la búsqueda de trabajo?

Opinión del Lic. Sergio Mames, Responsable de Intermediación Laboral del Programa AMIA - BID – FOMIN, del Servicio de Empleo de AMIA
Nació en octubre del 2001 y se ejecuta desde el año 2002 con Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como socio de este proyecto.
¿Cómo definiría a la búsqueda laboral de los jóvenes judíos? ¿Cual la principal preocupación?
“Los jóvenes tienen mayores dificultades de inserción, como ocurre con la población general en la Argentina. La principal preocupación es conseguir un empleo para los más jóvenes (el 1° empleo), porque no tienen experiencia y orientación”.
GJ: ¿Que porcentajes de las búsquedas son jóvenes (18-30 y 30-40 años)?
SM: Entre las edades de 18 a 40 años se encuentra el 95% de los pedidos de personal de las empresas. Las estadísticas al 02-06-2005 son: Menores de 21 años: 7.448 (5%), entre 21 y 25 años: 39.041 (29%), entre 26 y 30 años: 35.834 (27%) y entre 31 y 40 años: 26.555 (20%). En total 108.878 consultas, que representa un 81 %. Estimamos que de nuestra base el 10% del total, cerca de 14.000 personas, son judíos.
GJ: En los diarios solo se publica el 5% de los trabajos disponibles, se dice que el 95% restante se consigue por red de contactos. ¿Cómo es la fórmula para alcanzar el puesto?
SM: Tomar esa información es ya un primer paso muy importante. Hay que usar todos los medios al alcance para conseguir un empleo, porque no se sabe de dónde puede surgir. El networking (red de contactos), Internet, diarios, bolsas de trabajo, presentaciones espontáneas, son acciones a tomar en cuenta. Y los amigos siempre juegan un rol positivo. El diario La Nación publicó una encuesta de cómo busca trabajo la gente, y cerca del 85% dice que la mejor manera es esa.
GJ: ¿En qué punto observan los mayores errores de los jóvenes en la búsqueda laboral?
SM: En buscar sólo en el diario, no contarle a la gente y no planificar la búsqueda. Se necesita un plan de trabajo. Los jóvenes profesionales creen que porque ya se recibieron deberían recibirlos con los brazos abiertos, y a veces no tienen experiencia laboral. Una sugerencia es trabajar mientras se está estudiando.
GJ: ¿Qué consejos les darías a los que buscan insertarse laboralmente?SM: Que no descarten ninguna de las posibilidades, que se registren en nuestro sitio. Tenemos un servicio abierto, no solo gente de la comunidad judía se acerca a la bolsa de trabajo. Somos una de las opciones más conocidas y más grandes en el mercado. Que aprovechen especialmente para sectores vulnerables como el de los jóvenes de 18 a 22 años, para que puedan conseguir su primer empleo.

Opinión de Sabrina Zylber, coordinadora del Departamento de Selección de Personal de la Fundación Ariel Job Center desde septiembre del 2001.
En el área laboral, la base de datos contiene cerca 10.100 contactos, entre los cuales 4000 tienen entre 18 y 27 años. Y se puede decir que un 75 % tiene hasta 40 años.
Definición de la búsqueda y la principal preocupación en el proceso en los jóvenes.
“Hay carreras humanísticas que el mercado no las requiere por lo cual es mas difícil para los que terminan, ver como insertarse laboralmente. Hay distintas herramientas que un joven profesional puede valerse como para garantizarse una búsqueda laboral efectiva”.
“Tratamos en nuestros talleres y capacitaciones de que el joven profesional tenga una inserción mas fácil, efectiva, acorde a sus expectativas y a lo que el mercado laboral esta buscando”.
“La preocupación en los jóvenes es no tener la posibilidad de trabajar en lo que uno se esta formando. La preocupación y el enojo en haber invertido en educación y quizás el trabajo y remuneración no sean acordes al inversión tiempo, dedicación y ganas en la profesión que uno le viene dedicando tiempo”.
“Los jóvenes profesionales tienen otra oportunidad que jóvenes con menos recursos, por estar viviendo en contextos más desventajosos, ya que tienen muchas más dificultad para reinsertarse en puestos de calificación que sean reconocidos económicamente en el mercado. Un joven profesional tiene una formación y un ejercicio de pensamiento que esto le habilita la posibilidad de que si el mercado laboral y la coyuntura favorecen la inserción, tendrían toda la oportunidad de tenerlo”.
GJ: Se dan los casos que por Red de contactos (familiares y amigos) facilitan la búsqueda. ¿qué escala de valores tiene?
SZ: Hoy por hoy, esta visto y estudiado que la principal vía para conseguir un empleo es a través de contacto, pero contactos en el mejor sentido del término. Hay veces que se cree que un contacto lo ponen a uno porque es amigo o allegado de tal persona, pero en realidad, sin llegar a los extremos que también sabemos que pasa y lo vemos bajo contextos ligados a la política. Es un concepto que nosotros desde la Fundación promovemos mucho esto de generar redes de contactos”.

En la 2º parte del informe, apuntaremos a conocer la mirada de las Consultoras en el tema, para conocer que tipo de perfil buscan las empresas de los aspirantes a ocupar los puestos. También el trabajo desde la Fundación Jabad Lubavitch, ACISBA (Templo Camargo) y Comunidad Bet El (quienes no respondieron a la convocatoria inicial).

New Abasto, alternativa judía a la crisis laboral
¿Por qué nadie coloca en el CV su condición judía?

El centro de conectividad judío plantea como objetivo de “unir al empleado y al empresario sin marcos comunitarios”. Ariel Groisman, consultor rabínico en temas de prensa e imagen, explicó que “el aspirante desaprovecha el ámbito judío” al no colocar datos de su actividad comunitaria por temor a ser rechazados que le impide abrir caminos diferentes entre empleado y empresario judío.
¿Qué es New Abasto?: “New Abasto es el centro de conectividad judío, donde se ayuda a vincular a la gente. Se orienta a formar redes de contactos, de amigos, ámbitos de trabajo y comunitario. Se trabaja desde el perfil empresario hacia el empleado. El objetivo es vincular al empresario, no por meritocracia. Hace un año que tomamos requerimientos de empresarios judíos sobre sus problemas en la toma de empleados”.
La condición judía en el CV: “Nadie coloca en su CV su condición comunitaria. Si uno quiere llegar a su empleador judío debe poner aspectos de su identidad. Según estudios del Joint, el 61 % no tiene actividad comunitaria. El aspirante pierde mucho. Hay un carril diferente que se puede aprovechar con la pertenencia judía. Se hace el camino erróneo, al suprimirla”. “Nadie piensa en lo que el empleador judío quiere o busca, quizás no solo sea en temas educativos”. “En los CV falta información vital que hace que el CV avance o no. No se pone su vinculación religiosa por temor a ser rechazados”. “Si muestra un lado humano, se abre un nuevo carril comunitario. En el mundo, se humaniza más al empleado en sus aspectos comunitarios y social, que indica una integración. Todavía no llegó del todo este punto a países subdesarrollados”.

Para realizar Talleres de Orientación laboral, visite las siguientes Páginas Web:
www.empleo.amia.org.arwww.jobariel.net
www.newabasto.com

Julio - Agosto  2005 / Tamuz - Av 5765

Conozca cómo realizar una suscripción y ser parte de Revista Generación J

Con el valor de las suscripciones se recibirá 1 ejemplar (por Año) vía Correo comenzando desde Agosto 2005 y finalizando para la misma fecha el próximo año. Se avisa a los suscriptores que durante los meses de enero y febrero de 2006 no se editará las revistas. Se notificará de cambios por escrito en las próximas ediciones.
Para mayor información: generacionjovenjudia@yahoo.com.ar
Por favor, consultar el valor de la suscripción antes del envío del dinero (ya sea en la moneda argentina y en dólares para su correcta aplicación.