Comunidades


Periódico Judío Independiente
Gigantesco proyecto de recuperación en Jerusalem
El "nuevo" muro occidental

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
Cerca de 8.000.000 de personas al año visitan el Muro Occidental en Jerusalem, el mal llamado Muro de los Lamentos. El número tiende a incrementarse.
Una comisión de planificación aprobó un ambicioso plan para reformar toda la explanada de acceso y a la vez profundizar e integrar a la vista del público las excavaciones arqueológicas en la Ciudad Vieja.
En el camino aparecen sentimientos religiosos, evidencia arqueológica e histórica y porque no, la política.

Ninguna de las veces que visité Jerusalem pude resistirme a ir a rezar frente al majestuoso Muro Occidental. Sin embargo en esta última oportunidad pude notar que un sector de la explanada esta cerrado al público. Cuando subí por la estrecha callejuela rumbo a la puerta de Jaffo, un vistazo final me permitió ver una gigantesca construcción subterránea que va modificando la forma tradicional del sector.
La última vez que se abrió una puerta en la Ciudad Vieja fue en 1889. El sultán turco, Abdul Hamid, permitió esto para facilitar la llegada de peregrinos cristianos a las diferentes iglesias del barrio homonimo. Ahora Israel quiere volver a hacer historia abriendo una nueva puerta en las murallas pero esta vez será subterránea y estará ubicada entre la puerta de Sión y la puerta de la Basura, ambas en el barrio judío. Se trata de una puerta que a través de un conducto llevará de la explanada del muro a un estacionamiento subterráneo de tres pisos de profundidad ubicado justamente debajo de la actual parada de colectivos que deja a feligreses y turistas en el Kotel.
Sin embargo esto es solo una parte de un gigantesco rediseño urbano en la sensible zona. El programa contempla poner nuevamente en uso la famosa calle excavada denominada El Cardo que, construída por los romanos, fue en su época el centro comercial de la ciudad en las eras romano- bizantina. La idea es continuar excavando El Cardo de norte a sur. Esta calle comunicaba en la antiguedad la vieja puerta de Yaffo con la puerta de la Basura en el otro extremo de la Ciudad Vieja. La calle esta ubicada cuatro metros bajo el nivel actual del muro occidental. De esta forma desde la alejada puerta de Yaffo se llegará al muro rápidamente sin tener que perderse por los laberintos de los barrios armenio y judío.
No muy lejos del Muro Occidental, en la zona arqueológica conocida como Ir David ( la ciudadela de David ), en pleno barrio árabe de Silwan ( de la palabra hebrea Shiloe ), se descubrió una calle de la época de Herodes que llevaba desde la ciudadela de David hasta el muro occidental. La intención es unir los dos senderos para poder llegar directo desde la ciudad de David a la puerta de la Basura y todo en forma subterranea hasta el extremo sur-occidental del monte del Templo y luego pasar por el Cardo romano formando así un camino que cruza toda la Ciudad Vieja. Por ahora esto es parte de un deseo ya que el plan es parte de la renovación integral del sector. En el desarrollo de estos planes de reforma urbana trabajaban desde hace casi 8 meses el gobierno israelí, la intendencia de Jerusalem, la Fundación para la Preservación del Kotel y la Oficina de Arqueología. El proyecto esta algo frenado por la oposición ( ! cuando no !) de la autoridad religiosa islámica de Jerusalem que le recuerda al gobierno de Netaniahu los incidentes que se desataron en 1996 cuando bajo su gobierno se excavaron los túneles del Kotel, uno de los lugares más visitados de Jerusalem.
Además de la renovada entrada planificada desde el antiguo Cardo, se planifica otro acceso que contará con ascensores que conduciran a parte de los visitantes desde las profundidades del barrio judío a la explanada del muro. La idea es que la actual puerta de la Basura ( se la denoomina así porque los jordanos que ocuparon la zona por 19 años la transformaron en un basural ) sea el lugar hasta donde lleguen los autobuses y se elimine la parada dentro de la ciudad suplantada por el acceso subterráneo.
El master plan arquitectónico fue diseñado por el arquitecto Gabriel Kartes, el mismo que planificó el museo de Masada. Kartes aspìra a estrechar la relación entre los descubrimientos arqueológicos en la ciudad Vieja y los visitantes que llegan al Muro. De llevarse a cabo sería la reforma más impresionate hecha en la Ciudad Vieja desde la reconstrucción de 1948.
El rabino del Muro Occidental, Shmuel Rabinowitz, ( estuvo de vsita en la Argentina hace dos años) dijo que a 44 años de la reunificación de Jerusalem la ampliación de la zona del Kotel es una necesidad impostergable. " En los últimos años ", me dice, " el número de visitantes al muro creció en forma dramática. En el 2002 llegaban 2.000.000 al año y ahora lo hacen 8.000.000 ( en 2010 ) ".
El nuevo plan esta pensado parla el arribo de hasta 15.000.000 de personas al año. Ya hoy el Muro Occidental es el lugar más visitado por turistas que llegan a Israel y por ello hay que dotar a la zona de espacio, un buen centro de información,bunos baños, estacionamiento externo y otros elementos para hacer frente a una demanda futura.


Número 496
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708