En este ensayo, el autor se refiere a la crisis de identidad y de transmisión que vive el denominado judaísmo laico o secular. Sorj, analiza porque los lazos de los judíos con su historia y su cultura se han debilitado y solo se han fortalecido los religiosos o tradicionales. El libro plantea una autocrítica profunda de esta línea de pensamiento y se pregunta donde ha quedado la fuerza creadora del judaísmo laico. Sorj asume que la crisis se debe a las enormes transformaciones de las comunidades judías, de las sociedades que sufrieron el comunismo ( ideología atea que hizo sufrir al judaísmo soviético), la globalización, la diseminación del discurso de los derechos humanos, la aparición del multiculturalismo elementos todos que han debilitado al discurso humanista en la cultura judía. Nada dice Sorj sobre el fracaso rotundo de ciertas formas de transmisión educativa de la identidad o de la transmisión de una identidad judía con escasas vivencias, algo que ha alejado a sectores juveniles del pensamiento más ilustrado.
A lo largo de esta breve obra, muy breve para un tema tan complejo abordado desde lo sociológico, Sorj se pregunta que son los judíos, analiza su evolución histórica, el medioevo, la relación con cristianos y musulmanes, el choque con la modernidad, las corrientes del judaísmo moderno, el impacto del Holocausto, el surgimiento de Israel, la diáspora y el futuro del judaísmo, en especial del secular que es el que esta en crisis mientras el religioso vuelve a florecer.
Bernardo Sorj ha sido profesor universitario de varias universidades europeas y es autor de una veintena de libros. Actualmente dirige el centro Edelstein de Investigaciones Sociales en Río de Janeiro, Brasil.
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