IOM HAATZMAUT ES PARA TODOS
Las tnuot de jóvenes continúan sin entender el significado del día de la independencia de Israel.No es la primera vez que el miembro elegido de las tnuot para hablar en el Luna Park repleto ,de gente, se dedica a exponer para un público reducido. Parece ser que ellos van a una ompetencia para ver quién es más sionista o quién es más protagonista en esta fiesta que es para todos igual, en la cual todos sentimos lo mismo y nos paramos del mismo lado sin diferenciar a uno del otro.
Aunque con una lectura fluida y clara, diferenciándose del joven que expuso el año pasado, quien no tenía facilidad de palabra y mucho menos de lectura, aunque con un discurso parecido, se refirió a él mismo y a todos los grupos que estaban en la tribuna más alejada del escenario como “los principales protagonistas del acto”. Hay que avisarle a este joven que el protagonista principal era Israel y sus creadores: Hertzl, Ben Gurion, Golda Meir y todos aquellos que lucharon para hoy tener nuestro hogar judío. Estos grupos, no fueron, ni son, ni serán mejores o más sionistas que los demás. No había otro protagonista en esa fiesta, más que el Estado de Israel y sus impulsores.
Otra de sus frases fue: “no paramos de cantar un segundo”. Se olvidó de aclarar que tampoco dejaban de hacer ruido, incluso cuando la ocasión merecía respeto, como el minuto de silencio pedido para recordar a las víctimas de los caídos en las guerras y atentados terroristas en Israel.
Estas expresiones, típicas de cualquier hincha de algún equipo de fútbol, quien compite por quién canta más fuerte o quién canta más tiempo sin parar, daban vergüenza ajena y no tenían relación alguna con lo que se estaba celebrando.
Si desean exponer de nuevo, no existen objeciones al respecto, pero lo que, seguramente, quiere la mayoría de la gente, ya que había 9.500 personas en el estadio y otras tantas afuera, es que hablen para todos. Si no, que hagan un acto paralelo y dejen el espacio a la gente que quiere festejar este día tan importante y feliz para los judíos, y no tan sólo ir a mostrarse, faltando el respeto a todo un público que no fue a ver a estos grupos, sino a ver un gran espectáculo.Para compartir un acto con nuestra gente, a la que nos une este hermoso sentimiento que es el sionismo, por más que estos grupos, con una arrogancia injustificada, quieran separar a unos de otros.
Leandro Fleischer
Cap. Fed.
CAPACIDADES DIFERENTES
Sr. Director
Quien suscribe es voluntaria desde Marzo de 1963, en el Consejo Argentino de Mujeres Israelitas, Organización de Bien Público, sin fines de lucro.
Es mi deseo destacar, a través de Cartas de Lectores, que la institución cuenta desde 1971, con un Servicio de Terapia Ocupacional y Desarrollo Humano, que capacita y/o habilita a jóvenes y adultos con capacidades diferentes - mentales leves, para desarrollar múltiples actividades de la vida diaria: creativas y en el campo laboral.
Es importante para los lectores de vuestro periódico, tomar nota del mencionado Servicio, dirigido fundamentalmente a personas o familias de muy bajos recursos. El mismo funciona de lunes a viernes de 9-12.30 hs. en Avda. Díaz Velez 4976- Capital- Tels. 4981-7317/3834.
Cherry Breitman
Cap . Fed.
DAVID VS. MIGUEL ANGEL
Sr Director:
Leí recientemente en Clarín las conclusiones de un estudio anatómico sobre el David de Miguel Angel ,que si bien no refiere directamente a lo artístico, ayuda a enriquecer el contexto de referencias sobre esa siempre vigente escultura.
Es en ese mismo sentido contextual , que creo útil mencionar el siguiente comentario sobre el David histórico :
Casi 2000 años despues del episodio bíblico de David luchando con Goliat, Miguel Angel imaginó su figura y legó una escultura admirable a punto tal que hoy, 500 años después, sigue mereciendo comentarios que amplian la interpretación de la obra. Precisamente un reciente estudio ya no artístico sino anátomico publicado en Clarin, señala que el gesto captado, previo al combate, refleja casi a la perfección lo que pudo ser David en ese histórico momento.
Cabría agregar además a las tantas consideraciones ya hechas sobre la legendaria escultura que, desde el punto de vista anátomico-bíblico digamos, la escultura no aspira a ajustarse a la realidad histórica de los tiempos de David, pues no refleja su condición bíblica de varón circuncidado.
En estos tiempos de apasionada discusión sobre la relación entre Arte e Ideología, esta omisión de Miguel Angel muestra otra función posible del Arte, como es la de servir a difundir los valores ideológicos vigentes.
Saludos cordiales
Bernardo G.Gwiazda
Cap. Fed.
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