Un diario libanés informó la pasada semana de la "creciente acción de la Agencia Judía y el Mossad en Irak". El temor a que Irak se transforme en una colonia judía o israelí ya limita con la paranoia. Hay incitación antijudía en mezquitas de Bagdad, donde casi no hay judíos.
Un decreto religioso autoriza a atacar judíos. Aumenta la incertidumbre en las calles y en los locales se advierte de la "conquista" y "la invasión judía".
El despacho que el corresponsal del diario libanés Al Mustakbel enviara desde Irak encendió la imaginación. En una larga nota, que incluye nombres, lugares,detalles, descripciones, el diario da cuenta a sus lectores sobre la supuesta acción secreta que EE.UU. e Israel desarrollan en el Irak post-Saddam Hussein. "Irak es testigo de la amplia acción de la Agencia Judía y el Mossad",dice la nota en su copete. "Cada organización actua en su propio frente pero los dos actuan bajo las órdenes del ministro Ehud Olmert".
Este informe firmado por el periodista irakí Taiah Isam El Amari, no es un artículo perdido en la realidad irakí de estos días. Desde la caída de Bagdad han aumentado los rumores acerca de la cercana paz entre Irak e Israel, la restitución de dinero a judíos irakíes, llegada de turistas israelíes y petroleo fresco que fluye hasta Haifa. Todo ello ha alentado entre los irakíes los temores acerca del dominio israelí en sus centros comerciales y sus bienes. Las consecuencias visibles son un aumento de las incitaciones en las mezquitas, graffittis antijudíos en las calles y notas en los diarios que advierten acerca de la invasión de judíos e israelíes. Las advertencias estan sostenidas en palabras como "conquista", "invasión", tomadas y no casualmente del campo de batalla palestino. En estas historias hay no poca paranoia y no menos antijudaísmo. Hay una deliberada intención de mimetizar judíos, sionistas e israelíes y mucho apoyo en la ignorancia del vulgo. Hasta hoy, a pesar que la campaña antijudía lleva semanas,no le fue presentado al público irakí ni un documento fidedigno de la compra de tierras por judíos.
Ya hace dos meses un diario irakí "informaba" que el Mossad estaba montando sus redes en varias ciudades de Irak. Paralelamente se difundió la información de que uno de los hoteles en el este de Bagdad sería un centro para comerciantes judíos que llegaron para comprar tierras. Los que difundieron la noticia dijeron que el hotel fue vendido por los kurdos y de esta manera se incitaba contra esa sufrida minoría. El rumor se expande como el fuego. En Bagdad hay carteles que advierten sobre la supuesta venta de tierras árabes a los judíos: "Hermanos musulmanes: no vendan sus casas a los judíos cualquiera sea el precio; no regalen nuestra querida tierra". Otro cartel llama a no tratarse en los hospitales porque los médicos son judíos."Los judíos quieren apodararse de todo lo nuestro y dominan los medios y el comercio",dice otro cartel.
Entre la ola de rumores esta muy difundido el que señala que la mayoría de los soldados norteamericanos en el país serían judíos cuyo objetivo final es apoderarse de la riqueza del país. Las mezquitas del país no han estado ausentes en la incitación.El Sheij sunnita Taher Ibrahim dijo en una de sus prédicas:" Los judíos compran bienes,casas,comercios,campos para hacer aquí lo que han hecho en Palestina. No los vendan",dijo.
El Imán sunnita, Mahmoud Jhalaf, en una importante mezquiita dijo: "Los judíos entran a Irak uno tras otro. Compran negocios, fábricas y los irakíes trabajan para ellos. Esta prohibido vender tierras a los judíos". Al poco tiempo el odio tomó forma de una fatwa, un decreto religioso. La fatwa esta formada por el Ayatollah Kazam Husseini, muy influenciado por los chiitas iraníes. El prohibió a sus seguidores vender tierras y casas a los judíos y estableció que esta permitido derramar la sangre de un judío que intente comprar tierras a un iraquí.
Parte de esta campaña se alimentó de ciertos títulos que aparecieron en la prensa israelí acerca de la posible normalización de relaciones entre Jerusalem y Bagdad.Judíos irakíes que viven en Israel comenzaron a hablar de devolución de sus bienes. Nadie parece en Israel darse cuenta que Irak es un país ocupado y antes de pensar en cosas así más vale antes preguntarse que piensan los irakíes.
|
|
|
|
|
|