Una emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Bosque Ben Shemen, ubicado entre Jerusalén y Tel Aviv, para recordar a los que fueron secuestradas y desaparecieron durante el régimen militar que gobernó Argentina entre los años 1976-1983, y cuyo destino aún se ignora.
La ceremonia tuvo lugar en presencia del Presidente de Israel, Sr. Moshé Katzav, con la participación de cientos de personas, entre las que se contaban familiares que vinieron a Israel especialmente para esta ocasión.
Sr. Moshé Katzav, Presidente de Israel, (al centro), Sr Yehiel Leket, Presidente Mundial del KKL (a la izq.), acompañados de familiares de los homenajeados.
Ocho pilares de piedra fueron erigidos en el sitio del Bosque Memoria -plantado por el Keren Kayemet Leisrael - en los cuales se inscribieron los nombres de las personas desaparecidas. El Presidente de Israel expresó su identificación con el sufrimiento de las familias, declaró su fé en la unidad del Pueblo Judío y reiteró la responsabilidad del Gobierno Israelí por éste, dondequiera que se encuentren.
El Sr. Yehiel Leket, Presidente Mundial del Keren Kayemet, contó a la audiencia sobre una reunión que él había mantenido en el año 1980 con los representantes de las familias de los desaparecidos. Como resultado del informe que el Sr. Leket presentó a Ytzjak Rabin, entonces Primer Ministro de Israel, se pidió una deliberación especial sobre este tema, en la Knesset . Leket continuó diciendo que como parte de su rol de albacea del Pueblo Judío, el KKL desarrolla las tierras nacionales y que por este motivo la ceremonia tiene significado no sólo como recordatorio de las personas desaparecidas, sino que destaca el hecho de que todos los judíos son responsables los unos por los otros. El KKL se considera responsable de ayudar al Pueblo Judío, en donde sea que éste se encuentre.
El Sr. Luis Jaimovich, Presidente de la Organización “Memoria” , que abrió la ceremonia, y el Dr. Marcos Weinstein, se dirigieron a los presentes en nombre de las familias. El Sr. Giora Romm, Director General de la Agencia Judía, saludó en nombre de su Institución.
El Dr. Efráim Zadof, que ofició como maestro de ceremonias, dijo que la ubicación del sitio en memoria de los desaparecidos argentinos fue elegido hace varios años, después de la visita de la Sra. Mercedes Sosa - la famosa cantante argentina que cantó en contra de la represión en Sud América – en los Bosques de Ben Shemen.
|
|
|
|
|
|