En junio de este año surgió ante la opinión pública una ignota organización denomidada Estado Islamico de Irak y Siria (ISIS). Una entidad islamista extremista y alocada que germinó sobre los conflictos de Irak ( 2003) y Siria ( 2011) transformandose en poco tiempo, al ardor de su fuego ideológico y el dinero de bancos asaltados, en una especie de califato ( o " colifato ") que ocupa parte de estos dos países y va por más.
Si alguién pensaba que este logro aplacaría a la organización y a su líder, Abu el Bagdadi, los hechos demuestran lo contrario. Se proclamo el califato en las zonas bajo su dominio pero el líder aclaró que llevaría adelante una Jihad mundial contra los chiitas irakíes, contra otros sunnitas ( ellos también lo son), contra los sirios, los iraníes, jordanos, saudíes, norteamericanos y, cuando no, los israelíes.
El comportamiento hacia sus propios derrotados es brutal. Ya han expulsado a miles de cristianos, asesinados a otros miles y vendido o violentado a sus mujeres no dudando en aplicar a sus propias hijas la mutilación genital femenina para asi inhibir deseos sexuales. Han sido impiadosos con gran parte del ejército irakí semiderrotado y asesinado al mejor estilo nazi a los soldados rendidos.
Esta agrupación demostró en su extremismo tener su lógica propia y que es un grave error juzgar a una organización radicalizada y extrema en los terminos occidentales.
En oposición a este brutal ejército irregular, muchos en Europa, Latinoamerica, ven al Hamas como un actor racional y con un componente estatal y casi como un movimiento libertario y romantico de impronta guevarista. Un absurdo y una ignorancia gigantesca. Después de todo no se trataría de un grupo de locos rejuntados del mundo árabe- musulman que buscan imponer su dominio mundial.
El movimiento terrorista Hamas se cuidó siempre de respetar dos basamentos : el extremismo islamico que los une a sus inspiradores de la Hermandad Musulmana y el aspecto nacional palestino que lo motiva y lo " legaliza". Solo que el Hamas al igual que su par sirio-iraki no tiene la lógica de Israel ni de Occidente.
Su compromiso total con la ideología religiosa le permite al Hamas una cierta elasticidad que lo legitima ante los retrógrados de izquierda que se quedaron dormidos en los años 70 pero que de ninguna manera le permite a sus líderes cualquier conciliación duradera o renunciamiento. El racional que moviliza al Hamas no le hace perder su caracter de movimiento islámico radical ni tampoco su caracter de organización estatal. Por eso se van a decepcionar todos los que piensen que debido al último operativo el Hamas se va a moderar. Desde que en el 2005, por error de EE.UU. e Israel, el Hamas se hizo fuerte en Gaza, su intención ha sido no solo complicar a Israel sino influenciar sobre Egipto. El Hamas, que ve en las treguas una estrategia de lo efímero, no ha dejado de complicar la frontera entre Gaza e Israel. Por eso que el hecho que haya disparado más de 3.500 proyectiles en un mes contra Israel, sin significativos resultados, no lo disuade de su objetivo primario : complicar la rutina de Israel y reabastecerse para lo que dentro de algún tiempo pueda venir.
Es una bendición para Israel que Egipto ya no este gobernado por la Hermandad Musulmana cuyo gobierno tranquilizaba a Israel con el respecto de los acuerdos de paz de 1979 pero por otro lado era permisivo con el reabastecimiento del Hamas.
Los norteamericanos dicen que el que hace tronar su voz como el pato y camina como un pato entonces es un pato.
Es mi modesta opinión, una organización religiosa radicalizada seguirá siendo radical sea el califato en Siria e Irak o un estado islámico en Gaza.
Con organizaciones así no es viable un diálogo porque esta en su gen no cumplir lo pactado.
Por ello a Israel lo que le queda es defenderse con eventuales ataques preventivos hasta que revueltas internas pongan fin a los miserables que gobiernan en Gaza y que han traído la destrucción de su pueblo.
!Shana Tova Umetuka !
|
|
|
|
|
|