Comunidades


Periódico Judío Independiente
Israel frente al conflicto en Ucrania
Por Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
El conflicto interno que amenaza con desmembrar a Ucrania, azuzado por Rusia, pone a Israel ante una incómoda situación.
Israel esta más cerca de los intereses occidentales que quieren una Ucrania unida y occidental pero por otro lado necesita dejar la puerta entornada en su mayor acercamiento a Rusia, país que ha aumentado considerablemente su influencia en Medio Oriente luego de los traspies de EE.UU. en Siria y su debilidad ante Irán por no hablar de la irresolución de sus intervenciones en Asia y la deteriorada relación con EE.UU. por la erratica politica de Obama en la región.
Un cierto pesado silencio de la cancillería israelí frente al conflicto que se plantea entre Ucrania y Rusia irrita a EE.UU.. Es que Israel se encuentra en una situación incómoda. El estado hebreo sabe que Rusia es la llave para neutralizar a Irán en caso de que fracasen las negociaciones entre Irán y el grupo de los seis por la desnuclearización iraní.
Rusia por su parte tiene interés en acercarse a Israel por enfriamiento en las relaciones con EE.UU., ante el inminente fracaso de Obama en la mediación entre palestinos e israelíes y por los intereses geopolíticos rusos para volver a ser una potencia imperial de un expansionismo capitalista de corte zarista. A Putin tampoco se le escapa que en Israel la tercera minoría étnica es la rusa y que el canciller israelí, Avigdor Lieberman, es rusofilo. Ambos países, con diversos matices, sufren y han sufrido las amenazas del extremismo islámico: Israel frente a Hizbollah, Al Qaeda y Hamas y Rusia frente a las guerras chechenas y daguestanas de hace 17 años. Es cierto que en el 2008 Israel ayudó a Georgia en su corta y perdida guerra frente a los rusos que se quedaron con Osetia del Norte y del Sur tal como hoy quieren quedarse con Ucrania y otras regiones restaurando lo perdido en 1991 con la caída de la dictadura comunista.
Las relaciones entre Israel y Ucrania, nacidas a la luz del desmoronamiento soviético, no son malas pero este país tiene una larga tradición de violencia antisemita que se remonta a las masacres en el siglo XVII, que continuaron con pogroms en el siglo XIX ( dando origen al sionismo como movimiento político), los pogroms consecuencia de la guerra civil soviética entre 1917 y 1919 y el colaboracionismo activo ucraniano con los nazis. En la actual crisis que desgarra a Ucrania han aumentado los brotes del nacionalismo ucraniano de matriz nazi donde se acusa a los judíos de la actual situación. No es que el actual gobierno sea antisemita pero poco parece hacer para reaguardar a los 130.000 judíos que viven en el país de las amenazas concretas del nacionalismo ucraniano .
En los últimos tres años Israel ha visto incrementada la llegada de judíos desde Venezuela, Grecia y Hungría donde el avance del neonazismo es impresionante y de Francia donde 560.000 judíos viven bajo la sombra del avance político del Frente Nacional hoy liderado por Marine Le Pen , heredera "edulcorada" de su padre Jean Marie que en los años 80 impuso en Francia la idea del negacionismo del Holocausto y fundo una pequeña agrupación politica que su hija lidera como una gran fuerza que ha obtenido triunfos electorales resonantes en 17 distritos municipales siendo hoy ya la segunda fuerza electoral del país. Los judíos de Francia llegan a vivir en Israel a un ritmo de 3.500 al año y vienen sufriendo desde hace un lustro los cada vez más agresivos ataques del islamismo extremista que anida en el sur del país galo.
En los últimos años se ha producido la llegada a Israel de miles de judíos de diferentes destinos o por distintos motivos. Israel ahora no quiere sorpresas y se prepara en silencio para recibir a varios miles de judíos ucranianos si el país se desliza a una guerra civil que por momentos parece controlada.
Nuevamente de un sector de Europa Oriental parece emerger una ola de aliá que ya tiene precedentes notables y convendría que el estado de Israel y el movimiento sionista esten bien preparados.

Número 563
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708