El rabino Shlomo Abiner es una valorada personalidad de Israel. No solo por su búsqueda de consenso en temas dificiles sino por no rehuir a las preguntas problematicas. En este reportaje, resumido, realizado por el diario Makor Rishon, no deja de opinar sobre la polarización en el pueblo judío( algo a tener muy en cuenta en estos días que conmemoramos el 9 de Ab), rituales fetichistas, cuestiona la lealtad de los árabes- israelíes a su país, la agresividad de la extrema derecha israelí, la necesidad de colonizar territorios, la relación entre la política y la religión, mesianismo y homosexualidad. Autor de 100 libros dice que aún le queda tiempo para responder mensajes de celulares. Ex soldado israelí, dueño de un fino humor, no elude las preguntas.
¿ Qué le preocupa hoy de Israel ? No pocos temas pero una persona debe preocuparse en aumentar sus estudios del judaísmo, de fortalecer el comportamiento moral, de amar más al prójimo. Esto nos falta en Israel. Una persona debe preocuparse para aumentar sus buenas acciones. Estoy seguro que ud. también se preocupa por esto. El pueblo de Israel es un pueblo bueno en todas sus corrientes, grupos y matices pero siempre hay gente que desentona. No hay que tomar a estos como referentes de una mayoría. Abiner nació en 1943 en la Francia ocupada por los nazis. A los 23 años llegó a Israel con el título de ingeniero electrónico habiendo sido piloto en la fuerza aérea francesa. Sirvió en el ejército y peleó en la guerra de los Seis Días ( 1967 ) y la de Iom Kipur ( 1973). Se retiró del ejército con el cargo de brigadier. Estudio en la famosa yeshiva Mercaz Harav y llegó a trabajar para el Mossad en Irán luego de la revolución islámica. A principios de los años 80 se transformó en una de las figuras emblemáticas del sionismo religioso, ese amplio movimiento ortodoxo moderno que integra la Torá con la vida cotidiana y los estudios universitarios y que consider vital privilegiar el asesntamiento judío en cada rincón de la Israel histórica. Abiner no vacila en hacer frente a los temas que provocan discusiones públicas. Es rabino del asentamiento Bet Hel, en Judea y Samaria y dirige la yeshiva Ateret Kohanim ubicada en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalem. ¿ No cree que se ha profundizado en Israel la polarización social entre los sectores religiosos ? No hay polarización. Siempre hay extremistas de un lado y del otro. La mayoría de la gente esta en el centro. En todo lugar del mundo son los extremos los que generan titulos en los diarios pero ellos no son los que hacen historia. Hay que respetarlos, quererlos pero no darles tanto el micrófono ya que no representan a la gente. Ya surgió el concepto de neoreformismo. ¿ Esta de acuerdo ? Nadie es neoreformista. No hay que ser portavoces de expresiones políticas de un sector. El que quema tachos de basura en el barrio de Mea Shearim no representa a la ortodoxia y el laico que dice que la Torá no tiene valor, no representa a los laicos. No hace falta prestar atención a los resentidos que solo hacen mucho ruido. Ud. estableció una yeshiva en un barrio árabe en Jerusalem, ¿ no hay lugares menos peligrosos ? No es peligroso. Nos cuidamos. Hay cámaras, hay puertas de bronce, hay policía pero además no fuimos nosotros los que construímos la yeshiva. Esta se fundó hace 100 años pero claro : yo no estaba allí ( risas ). Durante la guerra de 1948 la conquistaron los jordanos. En la guerra de los Seis Días ( 1967 ), la recuperamos. Durante esos 19 años todas las sinagogas y yeshivot de la Ciudad Vieja, fueron destruídas a excepción de esta Yeshiva. Un no judío que vivía abajo la cerró y la cuidó, escondió todos los libros y cuando alguién quería ocupar el lugar él lo enfrentaba y decía : es mío Luego de la guerra se acercó al intendente de Jerusalem, le devolvió la llave y le dijo : esto es de uds. Le preguntaron como hizo para cuidar el lugar 19 años y él respondió : " yo cuidé el lugar y Di-s me cuidó a mí ". El rabino Abiner esta casado y tiene nueve hijos. Ud. siempre se manifestó a favor de la liberación del espía israelí detenido desde hace 25 años en EE.UU. Claro. Hay que concientizar a la gente sobre la injusta y desconocida situación de Jonathan Pollard. Yo lo visite y me encontré con un hombre creativo, analítico. Pollard esta informado de todo lo que sucede en Israel y es un hombre creyente. Le duele mucho que los distintos gobiernos de Israel no actuaron para liberarlo pero lo que más le duele son los problemas del pueblo judío. El se lamenta por los ataques del Hamas y escribe sobre los riesgos de las armas no convencionales. Pollard me pidió que plante por él un árbol en Israel; un árbol del que sus hijos puedan comer sus frutos. Le hace muy bien que la gente le escriba a la cárcel en cualquier idioma. Su dirección esta en Internet. ¿ Qué opina de la organización israelí que busca vengarse de los árabes ? Esta organización plantea que si el gobierno de Israel daña los intereses de los colonos, hay que tomar venganza de los árabes. Es algo totalmente absurdo. Si alguién me daña a mi no tengo derecho a vengarme de un tercero. Hay árabes que son asesinos y otros árabes que se desentienden de estos y nos prefieren a nosotros. Muchos árabes palestinos sienten que es mejor para ellos vivir bajo gobierno israelí que bajo cualquier otro gobierno. Aún el propio. ¿ Por qué vengarse entonces de los árabes ?. Si un árabe ha asesinado esta la justicia para intervenir. No se hace en el judaísmo justicia por mano propia. Hay un país, un gobierno y no muchos gobiernos. Esta película ya la vimos. Durante la época del Primer Templo tuvimos dos estados ( Judea e Israel ) y ambos se pelearon y finalmente ambos cayeron a manos de sus enemigos. Por ello es que en temas nacionales es la nación la que debe decidir. Este país no fue levantado ni por mi ni por ud. Israel es el fruto de la nación judía. El que triunfó en las guerras, construyó la economía, elevó la Torá a altos niveles de estudio, fue la nación judía en general. " Israel no es un bien privado. Por ello las decisiones nacionales no son privadas. ¿ Quéremos convencer a la nación ?. Para convencer a una persona debo mostrarle que lo que yo quiero es lo que el necesita. Si quiero explicarle al pueblo judío que es necesaria la colonización en Judea y Samaria ( Cisjordania ) yo debo vincular esto a las necesidades de la nación y no al revés. Hay quienes dicen que usted es el rostro afable de los duros colonos.... No se que quieren decir. Nosotros debemos vivir juntos como judíos en nuestro pequeño país aún a pensar que no pensemos lo mismo. Eso si es ser moderado. Hay una regla conocida a respetar : no todo lo que uno piensa debe decirlo; no todo lo que se dice hay que escribirlo y no todo lo que se escribe debe difundirse. Hay que evaluar si lo que uno difunde le hace bien o mal al pueblo judío. ¿ No se mezcla la política con la ley judía ? El rabino Itzjak Herzog permitió vender tierras de Israel a no judíos pero limito el hecho si había abuso. El estado debe saber poner límites. Eso no significa racismo. Nosotros no hablamos de razas superiores o inferiores. Los mismos judíos que viven en Israel tienen distintos orígenes étnicos y por ello hay preocupación por el caracter judío del único estado judío del mundo. . Cada tanto, cuando hay una gran desgracia en Israel, como la quema de los bosques del Carmel, hay rabinos que dicen que estas cosas pasan por castigo divino sea por abandonar Gaza, profanar públicamente el Shabat. ¿ qué opina ud. ? Para saber si esto es así uno debiera ser profeta pero la profecía terminó hace 2.000 años pero si se pueden decir dos cosas. Primero, citando a Maimónides, cuando hay desgracias hay que hacer Teshuva ( volver a Dios ). Segundo; no ver en esto una amonestación divina. Hay que ver las cosas en su justa dimensión. Hay que ver las cosas para bien aunque a veces hay cosas no buenas. Incendios forestales hay en todo el mundo y en dimensiones más serias. Roma se quemó dos veces, Londres se quemó toda en el 1600, Hamburgo en 1842 y Chicago en 1870. ¿ Ud. ve el surgimiento y desarrollo de Israel como parte de un proceso mesiánico ? Maimónides escribió que todo aquello que tiene que ver con la redención del pueblo judío nadie puede saber como se darán las cosas. No lo sabemos ni podemos hacer profecias. Nosotros si sabemos que el pueblo de Israel volverá a la tierra de Israel; la construirá, habrá guerras; habrá teshuvá, pero no sabemos ni detalles ni fechas. Maimónides dice que esto no agrega ni quita amor o temor a Di-s. ¿ Cómo se explica el fenómeno de judóos religiosos homosexuales ? Esta claro que el judaísmo desde sus fuentes se opone a la homosexualidad. Es una transgresión severa. Hace tiempo se me acercó una persona y me pidió ayuda para crear una organización que ayude a modificar esas tendencias sexuales. Lo ayude. La organización ya tiene 10 años y ayudó a muchas personas. No es algo fácil. Yo valoro mucho a las personas que luchan y se enfrentan con ellos mismos por esas tendencias. Lo peor es decir que no hay solución al tema. Esta socialmente aceptado que es imposible cambiar una tendencia sexual... Si la Torá lo prohibe es porque seguro se puede. ¿ Cómo dijo Kant ?. Vos debes, eso significa que podés.. ¿Cuántos SMS de celulares recibe por día ? No menos de 200. En épocas previas a las fiestas pueden llegar a 500. En épocas de guerra....800 ¿Cómo hace para contestarlos? Respondo algunos, no todos, mientras hago otras cosas. En general no se trata de temas filosóficos. ¿No se cansa? Hacer el bien no debe cansar. Cada uno hace el bien como puede. Uno es médico, el otro es un soldado que defiende a Israel; otro da dinero con generosidad. Yo hago el bien de esta forma
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