Comunidades


Periódico Judío Independiente
Siria: otro fracaso diplomático de Kofi Annan
Por Julián Schvindlerman, Analista político internacional
El régimen sirio ha masacrado a más de diez mil personas, ha arrestado a alrededor de doscientas mil, ha ubicado minas en zonas fronterizas para dañar a fugitivos de la represión, ha atacado campos de refugiados en países vecinos, ha torturado niños y ha negado tratamiento médico a heridos, entre otras barbaridades, y aún así logró permanecer en el poder por casi un año y medio. Durante este lapso de tiempo, lejos de considerarlo parte del problema, la ONU pareció ponderarlo como parte de la solución a la crisis que él mismo creó y salvajemente perpetuó.
En marzo último, la Liga Árabe y la ONU convocaron al ghanés Kofi Annan a mediar ante el régimen sirio. Como un ex secretario-general de las Naciones Unidas y receptor del Premio Nobel de la Paz, su designación sedujo a muchos. Pero una mirada más cuidadosa mostraba que su récord como oficial de la ONU y mediador era poco impresionante e incluso, calamitoso. No sorprende que su plan terminara descarrilando.
Cuando él era jefe del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, acontecieron dos enormes matanzas completamente evitables. En 1994, Annan fue advertido por el comandante de las fuerzas de mantenimiento de la paz en Ruanda, el general Romeo Dallaire, sobre la propagación por el país de armamento que sería usado para cometer una sangría y solicitó autorización para confiscarlo. Annan desconsideró la información y negó el pedido. Tiempo después, milicias hutus atacaron a la minoría de los tutsis. El genocidio ocasionó alrededor de ochocientas mil víctimas. En 1995, el departamento que dirigía Annan tenía la misión de proteger el enclave de Srebrenica, una de las seis zonas declaradas “seguras” por la ONU. Éstas eran habitadas por musulmanes bosnios y estaban rodeadas de serbios. Cuando estos últimos comenzaron su ataque, las tropas de la ONU no intervinieron. Para cuando los serbios se retiraron, ocho mil bosnios yacían muertos.
Dos años más tarde, en 1997, Kofi Annan fue promovido al cargo máximo en la estructura de la ONU. Bajo su mandato (1997-2006) otra crisis humanitaria fenomenal tuvo lugar. En 2003, en Darfur, la población negra local se levantó contra el gobierno árabe de Sudán. El régimen de Jartum armó y respaldó a las notorias milicias Janjawed que acosaron a la población negra con una brutalidad tal que en unos años lograron matar a alrededor de doscientas mil personas y exiliar a cerca de dos millones, sin que la ONU pudiera hacer algo al respecto. Annan a su vez fue responsable de implementar el programa “petróleo-por -alimentos” diseñado en 1996 para dar ayuda humanitaria al pueblo iraquí a la luz de las sanciones internacionales que caían sobre el régimen de Saddam Hussein. El programa tuvo vigencia hasta la caída del líder iraquí en el 2003, período en el cual Saddam abusó de ese proyecto humanitario ante las narices del secretario-general, utilizó dinero allí generado para recompensar a familiares de terroristas suicidas palestinos, comprar armas y darse gustos lujosos. Su hijo, Kojo Annan, se vio implicado en una polémica cuando trascendió que la compañía suiza para la que trabajaba fue contratada por la secretaría-general para realizar tareas de inspección (bien remuneradas) en el país árabe.
Annan también participó en una misión a Damasco en el 2006, luego del cese de las hostilidades entre el ejército israelí y el movimiento Hezbollah en el Líbano. Bashar al-Assad prometió al diplomático de la ONU que no permitiría que llegara armamento de Siria al Líbano. La promesa fue incumplida. En la actualidad se estima que, desde entonces, esa agrupación patrocinada por Irán ha duplicado su arsenal de cohetes y misiles. Finalmente, llamado a intervenir en la crisis siria, Annan presentó un plan de seis puntos que fue inicialmente aceptado, luego sólo parcialmente implementado para después ser completamente abusado por el gobierno de Damasco. Su propuesta contenía elementos positivos pero falló en no pedir por la salida de Bashar al-Assad, ni por un juicio eventual contra su persona, ni ofrecer un esquema de transición del poder. Que China, Rusia e Irán hayan aplaudido el plan lo dijo todo. Al fin de cuentas, los observadores internacionales fueron retirados, incapaces siquiera de protegerse a ellos mismos.
Quizás no era realista esperar que Annan resolviese el pandemonio en Siria. Pero sus antecedentes poco estelares debían haber elevado alertas sobre las consecuencias de sus gestiones. Los ciudadanos sirios acaban de probar el saber amargo de sus fabulosas ideas diplomáticas.


Número 526
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708