En un amplio reportaje que el diario Maariv le hiciera al presidente israelí, Shimón Peres, el periodista le preguntó sobre los siete años que se cumplieron de la retirada unilateralde Israel de Gaza. Peres respondió que desde la lógica no hay diferencia alguna si el ejército israelí esta dentro o fuera de la franja. Cuando el periodista le repreguntó y le dijo que desde la desconexión cayeron sobre Israel 12.000 misiles, Peres respondió : " ¿ y cuántos murieron ?. Menos de 10 personas. En Gaza murieron 27 judíos en un solo asentamiento. Yo concuerdo con ud. que los misiles no dan descanso a los habitantes del sur pero si nos quedabamos en Gaza la situación sería peor ".
Con humildad creo que el presidente se equivoca. El terrorismo de los misiles sobre los civiles israelíes no causó pérdidas graves pero el terrorismo de los suicidas palestinos causó pérdidas incontables. Además que un misil cause víctimas o no depende mucho del destino y si en el futuro, como se prevee,, su alcance y calidad mejore, la desprotección de los israelíes, aumentará. Por otro lado el objetivo de los esporádicos misiles no es tanto causar muertes sino complicar la vida del israelí medio. Cuando la población más aumenta, el terror es más efectivo. Eso es lo que el Hamas y la Jihad quieren : frenar las clases, las industrias, el trabajo agrícola. De allí la intención de los terrroristas de conseguir más y más misiles de mayor alcance.
En la segunda guerra de El Líbano ( 2006) el Hizbollah no causó tantas pérdidas civiles sino que complicó la vida de la población norteña.
Otro objetivo del terrorismo misilistico es crear un equilibrio disuasivo frente a Israel , y Hamas y Hizbollah así lo admiten. Eso significa que si Israel quisiera actuar contra estos grupos terroristas sería disuadido por el temor de un ataque misilístico sobre la población civil israelí. Por ello es que duele que Peres casi haga una idealización de la salida de Gaza que debe ser asumida como un fracaso de seguridad.
No es lo mismo luchar contra el terror dentro o fuera de Gaza en manos del Hamas. Hay que hacer una diferenciación entre las necesidades políticas y de seguridad. Los colonos judíos en zonas de Gaza no tenían nada para hacer frente a 1.500.000 palestinos hostiles. Aún así, desde el punto de vista de la seguridad, esta claro que se lucha en forma más efectiva en terreno adversario. En esos casos es más fácil así recolectar información de inteligencia, desarrollar acciones para neutralizar atentados y es más efectivo para el control del contrabando de armas. Antes de la desconexión los habitantes de Beer Sheva y Ashdod no soñaban con ver caer misiles en sus ciudades. Es una lástima que por su empeño en defender la desconexión de Gaza, el presidente haya dado a los palestinos un arma gratuita de propaganda.
En este momento en que las negociaciones con los palestinos estan paralizadas, este tipo de declaraciones, al igual que las de Ehud Barak, como ministro de Defensa que afirmó que si no se reanudan las mismas Israel deberá realizar una retirlada unilateral de zonas de Judea y Samaria, no suman nada a los intereses de Israel sino más bien los perjudican. El ministro Barak en lugar de ofrecer más territorios a cambio de nada debería recapacitar sobre lo que implicó la retirada unilateral de Israel de el Líbano en mayo del 2.000, bajo su mandato, ya que si bien logro una paz efímera con Hizbollah lo único que generó fue que la organización terrorista se infiltrara en los territorios abandonados unilateralmente, se armara hasta los dientes y generara con sus acciones la Segunda Guerra de el Líbano. ¿ Es posible seguir chocando tantas veces contra las mismas piedras ?. Pareciera que para la ingenuidad de ciertos políticos israelíes es una política que les cabe como anillo al dedo.
¿ y ud. que opina ? Escriba a periodicocomunidades@gmail.com o en Faqcebook periodicocomunidades ¿ ud. que opina ?
|
|
|
|
|
|