Comunidades


Periódico Judío Independiente
Misiones humanitarias en el exterior
El rostro desconocido de Israel

Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
El hombre, de baja estatura, corpulento, aparenta menos edad de los cincuenta largos que tiene. Es simpático, gentil pero a la vez cortante como todo israelí. Shalom Ben Arie es director general de Iajtza, un cuerpo de voluntarios de la reserva del ejército israelí que Israel envia al exterior en caso de graves catastrofes naturales o atentados terroristas. Es uno de los capítulos menos conocidos del Israel moderno aunque no debiera ser así. " Hemos conformado una unidad de 450 personas voluntarias que dependen del ejército. Hay rescatistas, médicos, especialistas en emergencias, cirujanos, policías, bomberos. Ante un pedido directo del gobierno en 24 horas podemos tener un equipo operando en el exterior dependiendo de la distancia a recorrer. El equipo esta también preparado para prestar asistencia en Israel en actos de terror, guerras con vecinos, accidentes industriales, pestes y tragedias naturales como terremotos o tsunamis ",dice .
El equipo ya ha participado en 26 misiones desde 1982 ( guerra en el Líbano ), México ( terremoto en 1984), Armenia ( terremoto en 1985), Argentina ( atentado en AMIA ), Kenia ( atentado en 1998), Turquía ( terremotos en 1999 y 2.000 ), Grecia ( incendios forestales ), India ( atentado en 2001 ), Kenia ( atentado de Al Qaeda en 2006), Mumbay ( atentado en 2008) ; Haiti ( terremoto en 2010 ) y Colombia ( lluvias torrenciales en 2010 ). " Yo estoy aquí, ahora, hablando con usted pero si suena el bipper tengo que tomar mi cartera de mano que tiene mi pasaporte, algo de dinero, celular; voy a mi auto, tomo mi valija de mano y ya se que tengo que asistir a una emergencia. No es fácil para nuestras familias ",dice.

¿ Cómo se decide donde actuar ?

Es una decisión de gobierno. No siempre Israel va donde suceden las desgracias. Si hay un pedido internacional de ayuda en general vamos. Nosotros clasificamos a los países en tres clases : a los que podemos ir porque son amigos ( Chile, México, etc ); a los que no podemos ir ( Irán, Indonesia, Siria, Sudán ), a donde hay que ir por lo grave de la situación ( Haiti, Kenia, etc ). Cabe destacar que el equipo que va se lleva todas sus provisiones personales para por lo menos una semana, equipos médicos, de comunicaciones, remedios,agua y también viaja personal de seguridad porque en algunos destinos actua Al Qaeda.

¿ Qué es lo primero que hacen al confirmarse una misión ?

Dimensionar las necesidades.. No es lo mismo asistir a Chile, donde hay un gobierno que se hace cargo de una situación que ir a Haiti donde luego del terremoto desapareció toda estructura estatal.

¿ Qué es lo segundo que hacen ?

Enviamos de inmediato al lugar de los hechos a un grupo de avanzada con unas seis personas. Este grupo tiene que hacer un diagnístico rápido de la situación ( caminos, comunicaciones, problemas sanitarios ) y orientarnos acerca de lo que debemos cargar. Este grupo lleva u$s 50.000 para comprar o alquilar objetos de necesidad inmediata. Hay que tener en cuenta que en países lejanos como Haití nos tenemos que mover en vuelos de línea comunes, conseguir los pasajes, estibar la carga, etc. A países más cercanos vamos en los aviones Hércules que tienen una extraordinaria capacidad de carga aunque son lentos y ruidosos.

¿ Cómo se organiza la ayuda ?

Determinar el tipo de ayuda es lo más importante. No es lo mismo asistir a un país que sufrió un mega atentado que un terremoto. En todos los casos las primeras doce horas son decisivas. En esas horas ya podemos despachar un avión que puede llevar un grupo de 132 personas de un equipo médico total de 227 personas. Cada rescatista antes de partir recibe seis vacunas diferentes.
En caso de terremotos el tema es más grave. Tenemos hecha una evaluación que establece que en caso de un terremoto de 7,5 en la escala Rychter unas 16.000 personas podrían morir en el acto; 10.000 casas serían destruídas totalmente y otras 20.000 muy dañadas. Habrían 400.000 refugiados de un día para el otro. Se producirían daños por un total de u$s 50.000 millones. Israel misma no esta exenta de sufrir un terremoto así....

¿ Qué objetivos tiene la unidad ?

Salvar la mayor cantidad de vidas posibles; ayudar a los heridos, buscar danmificados y porque no decirlo : mejorar en el exterior la imagen de Israel .

¿ Cuál fue el operativo más estremecedor ?

Yo dirijo esta unidad desde 1998 pero nunca vi algo tan terrible como el último terremoto en Haiti. Ya antes de partir le pedí al grupo de avanzada que nos consigan un terreno amplio como el de una cancha de futbol en el mismo Puerto Principe sino también vehículos y palas mecánicas. Con la ayuda de uno de los muy pocos judíos del país ( no hay más de 100) el equipo consiguió todo lo que se le pidio. Inclusive uno de los pocos helicópteros privados del país cuyo dueño es un acaudalado judío. Bajamos toda la carga del avión y la pusimos en los aviones alquilados. Fuimos a la cancha de futbol, armamos el hospital, nuestro campamento, pusimos un generador, purificamos agua y al poco tiempo cada voluntario ya tenía su tarea asignada.
Hemos sido testigos de un sufrimiento humano inenarrable en un pueblo ya de por si muy sufrido. A las pocas semanas terminamos nuestra asistencia pero como los hospitales no se cierran porque hay heridos, lo transferimos a los italianos. Dejamos el hospital, las carpas y el equipo y volvimos a Israel dolidos pero satisfechos y cada vez más perplejos ante los dramas de la miseria humana .


Número 526
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708