La euforia popular en Egipto luego del derrocamiento de Hosni Mubarak ha dado lugar a una realidad mucho más preocupante. Seis ataques terroristas al gasoducto que conduce fluido a Israel; fortalecimiento de partidos islámicos que hace empalidecer a la ya extremista Hermandad Islámica, malestar contra el regimen militar de transición, aumento incesante de un clima rupturista con Israel, Al Qaeda que desea formar un estado independiente en el desierto del Sinai, violencia contra las minorías religiosas no islámicas ( los coptos ); todo esto y más lleva a pensar que en Egipto emerge un regimen extremista que preocupa a Israel y a EE.UU. Un corresponsal del diario israelí Yediot Ajaronot, recorrió las ciudades en donde crece el malestar y descubrió que solo el odio común a Israel unifica los diversos estratos.
Naha no duerme ni por las noches." Desde el comienzo de las revueltas masivas contra Mubarak ni yo ni mi madre dormimos por miedo ", dice esta joven cristiana copta. " No sabemos que nos pueda pasar a pesar de cierta estabilidad ".
Me encuentro con esta joven de 40 años en la puerta de la lujosa catedral de Assuan, un edificio que parece desafiar la rápida islamización que se extiende por Egipto. Esto preocupa mucho a la minoría copta ( 10 % de la población ) que ya ha sufrido diversos ataques de los islamistas. " Es esta la segunda catedral más importante de Egipto y de Africa ", me dice y me describe la historia del lugar. Pero en verdad de lo que más quiere hablar es de la amenaza islamista dado que sospecha que hay un islamismo encubierto.
Es domingo y la catedral tiene más gente pero no esta llena. Como todas las iglesias de Egipto esta rodeada de un muro de protección contra los autos- bomba. En el porton de acceso se ve policías. En los últimos años ha habido muchos ataques contra la iglesia copta por parte de los extremistas musulmanes. Cuando el gobierno se decidió a protegerlos ya era tarde. Esto comenzo unos días antes de la caída de Mubarak cuando 28 feligreses fueron asesinados y murieron 23 feligreses y casi 100 resultaron heridos. Curiosamente, el pasado 10-10 en incidentes con los musulmanes murieron la misma cantidad de coptos.
Muchos consideran que la responsabilidad de estos hechos hay que buscarla en el brazo egipcio de Al Qaeda. Aymar Al Zawahiri, sucesor de Ben Laden, es egipcio y odia a los regímenes laicos contra los que ya atentó en otras oportunidades.
También Muhamad Atta, organizador del ataque contra las Torres Gemelas en el 2001, es egipcio y fue miembro de la Jihad local hasta antes del ataque.
" Ellos odian a todos ; incluso a los musulmanes que no piensan como ellos pero en especial nos odian a nosotros y a los pocos judíos que viven en el país. Uno de los líderes dijo en un canal de la TV egipcia que sueña levantarse un día y ver a un Egipto sin cristianos. " ! Que se vayan al Canadá o EE.UU.; este no es su país !. ! Qué desvergonzado!. Nosotros vivíamos en Egipto antes que el Islam conquistara estas tierras. Por otro lado, grupos islámicos secuestran a nuestras chicas de 14 a 17 años, las drogan y luego les lavan el cerebro para islamizarlas. Así nuestras mujeres tienen temor a salir a las calles. El gobierno trata de protegernos pero es insuficiente en sus esfuerzos . No podemos siempre vivir protegidos por la policía ",dice Naha .
Según datos oficiales viven en Egipto unos 8.000.000 de coptos. Muchos de ellos ya han abandonado el país porque no ven un futuro claro. " En un principio pensamos que la revolución llevaría a Egipto por buen camino. Pensamos que las minorías podrían integrarse en paz pero hoy ya no creemos en ello. Los islamistas paso a paso han tomado el control de la sociedad . Es una cuestión de tiempo hasta que impongan la shaaria como forma de vida ",dice.
En Egipto post- Mubarak no hay día en que no haya incidentes anticristianos. Si se respetan los tiempos electorales entre diciembre de este año y marzo del que viene habría elecciones libres en Egipto y los partidos islamistas aparecen con posibilidades de dominar el parlamento. " Egipto de hoy es muy diferente del Egipto que conocimos hasta hoy ", dice un alto diplomatico occidental.
Esta percepción vigoriza el conflicto latente entre las religiones. Algunos líderes musulmanes intentan tranquilizar con sus declaraciones pero no lo logran. También los jóvenes promotores de la revuelta de plaza Al Tahir, hace ya 10 meses atrás, sienten que pierden fuerza. En un intento por salvar la revuelta intentan reformar la constitución antes de las próximas elecciones. Buscan así controlar la expansión de los sectores islamistas y dotar a Egipto de una ley laica.
Sin embargo al ser acusados estas jóvenes por parte de los sectores islámicos como " conspiradores sionistas " o " agentes del Mossad ", disminuyeron sus exigencias de cambio. Por su parte los sectores islamistas más duros se oponen a cambios en la constitución. Un joven de 25 años, diseñador industrial pero que se dedica al turismo por falta de trabajo, dijo : " Ya hay muchos partidos; cada uno hace un partido. Ya es dificil saber quien representa a quién. Esto no ayuda a Egipto. Necesitamos un presidente que institucionalice el país ".
Mohamed, un joven que se cuida de hacer los cinco rezos cotidianos, cuando no trabaja , hace sus comprar en negocios musulmanes pero aún así no va a votar a los partidos islámicos. " No podemos darnos el lujo de aislar a Egipto del mundo y eso es lo que va a pasar si los extremistas llegan al poder. Esto va a golpear más al turismo. ¿ De qué vamos a vivir ?",dice recordando seguramente lo que pasó en Luxor en 1997 cuando los extremistas islámicos asesinaron a 70 turistas europeos. Esto desató una guerra entre el gobierno de Mubarak y los islamistas, guerra que causó 1.000 muertos y el alejamiento del turismo por largo tiempo.
En el sur de Egipto algunos ya tienen nostalgias por Mubarak. Un estudiante de turismo me dice : " Por lo menos no nos llevó a guerras aventureras, hubo estabilidad y seguridad. Lamentablemente se desentendió de las necesidades populares. Su error más grande fue nombrar a su hijo como heredero. Tuvimos suerte que el ejército se puso del lado del pueblo sino estaríamos como Libia o Siria ".
" El problema principal es como educar a la gente para la democracia ", dice Nohar, una joven periodista. "¿ Cómo le explicamos a gente que no sabe ni leer ni escribir cuál es el sentido de la democracia ?. ¿ Cómo les explicamos qué es una plataforma política o como votar en beneficio de sus intereses ?. Es un proceso que llevará mucho tiempo . También hay que reconstruir Egipto; traer empresarios que no sean extorsionados por funcionarios coimeros y que a su vez el estado comience a ofrecer servicios dignos. Todo esto reconoce paciencia y perseverancia, cosas que la gente que lucha por el pan diario no posee " .
Los jóvenes liberales temen especialmente a la Hermandad Musulmana pero el espiritu democrático parece haber llegado a esta organización. Esta entidad comenzó a actuar en 1928 y fueron considerados los más extremistas del país. Hoy parecen atravesar cambios internos. Los jóvenes de sus filas buscan mayor representatividad en sus partidos y si sus demandas no se satisfacen amenazan con hacer otro partido.
Todos los partidos islámistas y sus candidatos compiten entre ellos en la presentación de plataformas " tolerantes " con la intención de ganar el voto cristiano y de los ateos ( en Egipto hay solo 200 judíos ). También el movimiento islamista que participara en el asesinato del presidente Sadat por hacer la paz con Israel, hizo en el último tiempo un cambio ideológico y renunció a la lucha armada " contra el estado ateo ".
Los grupos islamistas se cuidan de no expresarse muy seguido en contra de los acuerdos de paz con Israel. Ellos saben que luego de las elecciones deberán tragar " la píldora amarga " de las relaciones con Israel.
En algunos círculos islámicos se escuchan pensamientos sorprendentes. " Egipto ",dicen, " no tiene problema con los israelíes. El problema es de los palestinos con los israelíes y por ello deben resolverlo los palestinos pero no hay que pensar solo en los sectores islamistas a la hora de los prejuicios antijudíos. Ya en los tiempos de Mubarak la propaganda antiisraelí era la única que tenía plena libertad de expresión. Hoy las expresiones antisemitas expresan que Israel es culpable del enfrentamiento entre cristianos y musulmanes y por la mala situación económica de Egipto.
El actual ministro de Comunicaciones culpó a Israel de dominar el sistema telefónico egipcio. " Ellos quieren controlar nuestras redes y nuestro tránsito ". El ministro de Agricultura dio órdenes para investigar la venta de tomates cherry israelíes al mercado egipcio mientras que el actual canciller, Muhamad Arabi, considerado uno de los más moderados, se apuró a declarar que la " política exterior egipcia hacia Israel responderá a la voluntad popular ". No son buenos los augurios .
|
|
|
|
|
|