El profesor Uzi Rabi, director del Centro Moshe Dayan Center de Estudios del Medio Oriente y África de la Universidad de Tel Aviv, habló con Comunidades de la situación actual en Medio Oriente, las protestas sociales en Israel, los renovados actos de terrorismo antiisraelí y su visión de la posible aceptación de un estado palestino reconocido por la ONU. En nuestro país, dicto varias conferencias sobre dichos temas.
- ¿Cómo debe prepararse Israel para lo que puede suceder en la ONU en próximos días?
Israel debe hacer todo lo posible para bloquear la iniciativa y lograr que los miembros de la comunidad internacional vayan en contra de la creación unilateral de un estado palestino. Se necesita un arduo trabajo diplomático, para que no haya una rápida victoria de esta declaración.
- ¿Habrá una declaración unilateral de un estado palestino?
Puede ser. Todo el mundo está tratando de hacer que los palestinos eviten hacer esta presentación en la Asamblea General de la ONU, pero en vista de las circunstancias y las recientes declaraciones de Abu Mazen, es probable que esto suceda. Los palestinos pueden llegar a utilizar esto como una moneda de cambio para otras cosas. Desde su liderazgo, Abu Mazen está tratando de adaptarse a la nueva atmósfera con el uso de la diplomacia, para que haya una adhesión internacional. Todo esto es parte de la primavera árabe. Una declaración que podría suceder de manera unilateral, en realidad hay una alta probabilidad que esto suceda.
- ¿Se va a crear un estado palestino?
Creo que sí, pero este estado podría enfrentar muchos desafíos.
- ¿Cuáles son los escenarios posibles?
El acuerdo táctico entre Fatah y Hamas sirve de base para un gobierno estable, pero aún están en desacuerdo, así que ¿qué tipo de estado palestino puede haber? .Por ahora eso está bastante confuso. Hay problemas existentes que no han desaparecido. Si observamos los sitios de Internet palestinos y las nuevas redes sociales, vemos que los jóvenes palestinos y público en general siguen esperando. Es probable que tengamos una continuación de las actividades de “primavera de árabe” en Cisjordania y Gaza. Muchos grupos de la sociedad palestina no aprueban declaración unilateral, ya que ésta podría llevar a una crisis (interna) y esta lucha podría dañar la economía relativamente próspera que tiene hoy en día Cisjordania. Así que hay muchos grupos en la margen occidental que tienen el interés de ir en contra de esta propuesta, por las repercusiones negativas que la misma pueda tener. Por supuesto, la mayoría lo quiere, ya que significa un estado, ¿pero a qué costo?
- ¿Cómo puede afectar a Israel?
Si la declaración lleva a un estado real significará que este estado esté manejado por un gobierno que debe asegurarse que no haya ningún tipo de grupos clandestinos o radicales que dicten el ritmo. Porque cuando hay un estado, hay responsabilidad del gobierno por todas sus acciones. Su influencia tiene que ser omnipresente para suprimir a los radicales que no acepten un "compromiso" de Palestina y continúen atacando a Israel. Seguramente del lado israelí continuarán las dificultades de seguridad y deberá coordinar con las fuerzas en Cisjordania. Pero, ¿qué podría pasar si quienes dirijan son Fatah y Hamas juntos? ¿Cuál será la fórmula de Israel, en cooperación con ellos? Seguramente habrá cuestiones de derecho internacional en el caso de una agresión y que Israel ataque a un estado soberano, y no va a estar ejerciendo influencia sobre territorios ocupados. Por lo que habrá muchos problemas que tenemos por delante y que habrá que afrontar. Otro análisis es que puede haber otro estallido entre Hamas y Fatah.
- ¿El proceso de paz estaría directamente dañado?
El proceso de paz esta dañado, pero hay que tener en cuenta lo que sucede en otros estados. Por ejemplo, si miramos lo que sucede en Egipto, la paz fría está hecha un desastre. Egipto se acerca a Hamas y el resultado principal de este acercamiento es el ataque que ocurrió en el lado israelí de la frontera del Sinaí que dejó 8 ciudadanos israelíes muertos. Por lo que las negociaciones bilaterales serían la mejor opción, pero está claro que no hay un socio o un interlocutor válido para eso.
- ¿Cómo puede afectar el diálogo entre israelíes y palestinos esta escalada bélica?
Si hay una escalada, puede llegar a ir hasta el extremo. Israel no va a estar delante de una tormenta que se libra por la infracción de los palestinos de las fronteras. En el peor de los escenarios, Israel haría una incursión en los territorios. El camino del medio podría obstaculizar el diálogo. La calle palestina e israelí están siendo más exigentes en todos los frentes. Habrá antagonismo entre los distintos estados/entidades y sus respectivos pueblos. El liderazgo tendrá que apaciguar la calle. Mientras tanto, Israel ya está sirviendo como un chivo expiatorio. Esta táctica en el largo plazo puede frenar el diálogo.
- ¿Cuál es su punto de vista de las protestas sociales en Israel?
Es una repercusión indirecta de los acontecimientos en el Medio Oriente en general. Este es el resultado de una clase media que cada vez sufre más problemas y éstos son cada vez más grandes. La clase media educada ha decidido no aguantar más. La mayoría de los trabajadores en Israel creen que pagan más impuestos de lo debido, y esos impuestos cubren los beneficios sociales que da el estado a aquellos que no están trabajando. Por otro lado, los niveles más altos tienen grandes recursos económicos y los impuestos son bastante menores en términos de sus salarios. El clamor es por a justicia social.
Frente a este reclamo de cambio, ¿cuál es la posición del gobierno de Netanyahu y cómo debe actuar?
Los funcionarios ven que no pueden ignorar la situación y algunos han dicho que las prioridades deben cambiar y simpatizan con los manifestantes. Hay muchas demandas, sin embargo, es un alto costo y eso podría causar una crisis presupuestaria. ¿Qué pasaría si Israel termina como Grecia, Italia o España?. Estos son los temores de línea dura. Y si llegamos a estar en ese lugar, hay que entender que estamos en el Medio Oriente, y no formamos parte de la Unión Europea, así que estamos condenados. Así que el cambio sí, pero dentro del marco del presupuesto. Y creo que tienen razón.
- ¿Israel puede salir de la crisis?
Por supuesto. Israel ha demostrado una y otra vez que puede superar crisis existenciales, económicas, militares, y así sucesivamente. Todos deben tener en cuenta que a través de estas manifestaciones no ha habido violencia, y que esta es una sociedad con un diálogo abierto. Existe el entendimiento que el cambio puede llevarse a cabo, luego ya veremos. A largo plazo vamos a ver si se va a establecer una agenda de prioridades nuevas y diferentes.
- Argentina se pronunció a favor de un estado palestino independiente, ¿cómo afecta esta declaración con relación bilateral con Israel?
La relación entre estos países debe continuar sobre una base de entendimiento. Tienen que entender que Israel, junto Turquía son las únicas democracias que existen en Medio Oriente. Israel tiene que explicarle al gobierno argentino a lo que se enfrenta cada día y que haya una mejor comprensión de las complejidades diarias. Conversaciones, diálogos, acuerdos a largo plazo, son la base para relaciones duraderas. Además, Israel tiene que explicar con más detalle los problemas con los palestinos, las consecuencias de la dinámica entre Hamas y Fatah. Israel tiene que presionar por su reconocimiento y legitimidad.
- ¿Y cómo observa la relación entre Argentina e Irán?
En cuanto a Irán, lo que todo el mundo sabe es que está envenenando la región, militar e ideológicamente. Y si hay un campo para la paz en Oriente Medio, Irán está directamente en la posición contraria.
|
|
|
|
|
|