Hace solo uno días se presento en Jerusalem un interesante libro “Hejadash itkadesh” (lo nuevo se santificara) sobre el rabino Abraham Itzjak Hacohen Kuk como un codificador halájico renovador y revolucionario, el cual propuso una alternativa sionista frente a las determinaciones halajicas de los sectores jaredim (ortodoxos no sionistas).
Kuk fue el primer gran rabino del asentamiento judío en Israel en la época moderna.Conjugó en su mundo ideológico, la tradición judía, el cumplimiento de los preceptos, el estudio de la Torá, el arte, el humanismo, la filosofía y ética moderna y la construcción de un estado judío sionista ( a pesar que la mayoría de los que luchaban por este ideal y dirigían el movimiento no eran observantes).
Kuk sostenía que el judaísmo que se desarrollara en la tierra de Israel va a unir la Torá con la vida, va a tener la posibilidad de adecuar toda la vida judía para que la misma, de ser vista como algo que no se adecua a los ideales humanistas y éticos de los pueblos desarrollados, pase a ser vista como la fuente de todo sentimiento espiritual, nacional, humanista y ético. Todo esto en contraposición al judaísmo religioso diásporico el cual se cierra ante cualquier cambio y renovación por ver en ellos una amenaza a la identidad judía y deja muy poco lugar al desarrollo natural del pueblo y como consecuencia de esta posición también lleva a miles de judíos a alejarse de la Torá misma.
El autor del libro “Hejadash Itkadesh” , Dr. Jagui ben Artzi, (hermano de la primera dama, Sara Netaniau) contó una anécdota que sucedió entre el rabino Kuk y judíos jaredim que le vinieron a preguntar como él quien era un sabio de la Tora, reconocido por todos los grandes rabinos de la época, podía apoyar un movimiento guiado por judíos que se encontraban alejados de la Torá o peor aun que crecieron en el mundo de la misma y luego lo abandonaron.
Antes de brindarles a los lectores la respuesta del Rab Kuk, quiero traer algunos datos históricos, que abrieron el camino al establecimiento del estado judío moderno .
Los primeros en despertar la idea del retorno a la tierra de Israel, de convencer ante todo al mundo judío de la importancia de nuestro retorno a Sión ;de comprar tierras y de establecer una patria para todos los judíos del mundo que este basada en el fruto del trabajo propio, fueron nada más y nada menos que importantes rabinos ashkenazim y sefaradim, como ser Kalisher, quien ya en los años 30 del siglo 19 comenzó a difundir sus ideas y se dedico a buscar fondos y adeptos a la idea del asentamiento en Israel ;el rabino Gutmajer, quien fuera alumno de la inminencia talmúdica Akiva Eiguer o el rab.Alkalay que comenzó a difundir la idea en comunidades sefaraditas.
Solo 30 años después de que el Rab Kalisher comenzó a activar por el retortno a Sion, surge a través de Moshe Hess, la idea de un sionismo socialista que proponía establecer una sociedad judía en Israel basada en los ideales del socialismo.
Recién en 1896 comienza el Dr. Teodoro Hertzl a activar por el establecimiento de un estado para los judíos y logra crear el movimiento sionista en pos de este ideal. En 1947, 50 años después del primer congreso sionista, la ONU consagró el derecho del pueblo judío a su propio estado.
En este punto quiero volver al Rab Kuk, y la respuesta que dio sobre porque el apoyaba fervientemente al movimiento sionista incluso que estaba liderado por judíos laicos.
Kuk contesto con las dos primeras palabras del Kadish, “Itgadal veitkadash” (crecerá y se santificara).
Eso era lo que veía el Rab Kuk en el movimiento sionista, “Itgadal ”, primero este movimiento y el futuro estado tienen que crecer, se tienen que desarrollar, hay que comprar tierras, hay que plantar, hay que cosechar, hay que construir asentamientos, ciudades y casas, hay que levantar fabricas, hay que crear un rabinato central, hay que crear yeshivot, hay que crear un ejercito, hay que crear universidades, hay que crear una cultura israeli y una vez que todo este en movimiento llegara también el momento de “Itkadash” de que todo esto se santificara. Uno de los lemas del rabino era” lo viejo se renovara y lo nuevo se santificara. "
Hoy a 63 años del establecimiento del Estado de Israel, se puede decir con seguridad, Kuk estaba en lo cierto. El vivió entre 1865-1935 pero miraba en lo que sucedería mucho más adelante.
Durante la vida del Rab Kuk, el publico religioso en Israel era muy reducido.Llos alumnos de yeshiva en todo Israel no pasaban los 700; los lideres políticos religiosos no tenían verdadero peso en los marcos en los cuales se tomaban las decisiones cruciales de la comunidad. En la mayoría de los asentamientos que levantaban los pioneros, los cuales el Rab Kuk conocia muy bien por sus visitas a los mismos, no había muchas veces ni mezuzot, ni cashrut, ni sinagoga pero Kuk veía que intenciones nobles empujaban a estos en lo que hacían aunque momentáneamente parecía que todo lo que se estaba construyendo estaba muy lejos del judaísmo.
A 63 años de la independencia la situación del judaísmo comprometido con la Torá y de sus seguidores a cambiado totalmente. Más del 30% de la población es religiosa (cuando se toma como parámetro el cumplimiento de Shabat, fiestas y Casher) y un poco más del 30% se considera tradicionalistas. En el actual 2011 hay más de 100.000 alumnos de yeshiva. Por otro lado también personas identificados con el judaísmo religioso toman importantes posiciones en el país, las cuales se creían casi cerradas para este publico hace algunos años. Algunos ejemplos son el vice comandante en Jefe de Tzahal, el General Iahir Nave va con kipá, el nuevo jefe del Shin Bet (servicio secreto, paralelo al Mosad), Ioram Cohen usa kipá al igual que el secretario general del Parlamento,
Durante las ultimas dos guerras de Israel, ( 2006 con Hizbollah y 2009 con Hamas ), los héroes de las mismas a nivel nacional fueron también jóvenes con kipa sobre sus cabezas. En la guerra del Líbano Roy Klein( z¨l ) salto sobre una granada arrojada por el Hezbolah, gritando “Shema Israel” y asi el salvó a sus soldados de una muerte segura. En la operación “Plomo Fundido” el joven oficial Aaron Karob volvió a su unidad al otro día de su casamiento ; su padre el Rabino Zeev Karob, publico en le diario más difundido de Israel, un articulo explicando porque de acuerdo a la Halajá, incluso el novio (en este caso su hijo) tiene que salir de su boda e ir a la guerra. A los pocos días de publicado el articulo Karob hijo fue alcanzado en su cabeza por explosivos del enemigo quedando gravemente herido y luego de meses de intervenciones medicas y operaciones, pudo volver a su esposa, a su familia y cuando Aarán tuvo su primer hijo todo Israel festejo con él.
Israel también tuvo un embajador observante en la ONU al igual que un fiscal general . En el Parlamento la organización de rabinos Tzohar tiene una oficina fija la cual presenta a los miembros de la Kneset que quieren proponer leyes, cual es la posición de las fuentes judias con respecto a la ley que se quiere proponer. La lista de cosas en lo que el judaísmo se expresa hoy en día en este país es casi interminable. El demografo, Arnon Sofer, de la Universidad de Haifa explicó que el 2030 la mayoría de los judíos que vivirán en Israel serán religiosos.
El Rab Kuk aparte de su lema desarrollado en la nota dijo: “El estado de Israel es la base del trono de D”s en el mundo”, Lo más interesante de esta frase es que cuando él la dijo, la mayoría de los pobladores judíos de la tierra de Israel no eran religiosos, no existía el estado el cual se creo 13 años después de su muerte, todavía nadie sabia a ciencia exacta si se lograría fundar un estado y mucho menos que nombre exacto el mismo tendría.
Seria interesante ver como verdaderamente hay que denominar al Rab Kuk a 76 años de su muerte y 63 años de la creación del Estado de Israel al cual el denomino como “la base del trono de D”s en el mundo”.
(*) Vive en Irushalaim, trabaja en el Movimiento Bnei Akiva Mundial y enseña en Yeshivat Ha Kotel .
|
|
|
|
|
|