Comunidades


Periódico Judío Independiente
Una edicion muy especial
Por Natalio Steiner, co-director de Comunidades
En esta edición se cumplen 500 ediciones ininterrumpidas del periódico Comunidades y 63 años del surgimiento del estado de Israel. Ambos hechos, entrelazados, no son fortuitos. Comunidades surgió hace 26 años y desde sus páginas siempre se considero al estado judío como la realización colectiva judía más importante del siglo XX. No es un estado perfecto pero busca la perfección. Lo mismo podría decirse de Comunidades.
Una nostálgica mirada hacia atrás nos permite recordar a colaboradores que hoy no estan con nosotros. Salomón Roitberg ( z"l), Werner Kroll ( z"l), Gladys Fisman (z"l) y la inolvidable Adriana Serebrenik ( z"l) y tantos otros que con vida han hecho sus primeras notas en este medio para luego tomar vuelo propio aquí y en Israel.
A lo largo de estos años el periódico se ha dedicado, con suerte diversa, a luchar contra la desjudaización y asimilación; por una educación judía para todos sin exclusiones económicas; por una asistencia digna al pobre; por una comunidad sin dirigentes comunitarios corruptos, a advertir una y otra vez sobre los riesgos emergentes de una comunidad judeo-argentina cada vez más dividida y fisurada no solo por ideologías diversas sino por personalismos inaceptables.Las últimas elecciones en la AMIA son un ejemplo de ello .
Las cosas han cambiado mucho y no siempre para mejor. Hace 500 números atrás casi no hacía falta explicarle a un padre la importancia de enviar a su hijo a una escuela judía; hace 500 números atrás había una comunidad amalgamada con Israel aún en sus diferencias. Hoy la deslegitimación de Israel no proviene solo de sus enemigos o los rivales de siempre sino también de judíos incautos que creen que hoy se puede ser judío prescindiendo del estado hebreo; hace 500 números atrás no hacía falta explicar lo complejo de los matrimonios exogámicos para continuidad judía. Hoy pareciera que hay que dar explicaciones acerca de porque un judío debe casarse con otro sin que esto sea visto como " discriminatorio "; hace 500 números atrás llegar a las altas instancias dirigenciales era disponer de mucho tiempo para trabajar por la comunidad sin premio alguno. Hoy la figuración mediática y la incursión en la política nacional desvela a no pocos dirigentes comunitarios( y rabinos) que olvidan las funciones primordiales de una comunidad ( algo potenciado por las bombas terroristas en 1992 y 1994); hace 500 números atrás era una tragedia el cierre de una escuela judía. Hoy, eso solo genera algún suspiro e indiferencia colectiva; hace 500 números atrás la gente se acercaba a la comunidad para dar; hoy no pocos para ver que más se puede recibir.
Cambio mucho la comunidad. También la forma de hacer periodismo y con él la forma de hacer y escribir en Comunidades .
Lo que no podemos cambiar ni resignar son los ideales fundacionales, lejanos al fundamentalismo y dogmatismo de algunos, que nos han llevado a hacer un periódico serio, consecuente, orgulloso de su identidad judeo-sionista siendo estos parametros objetivos no negociables. Es el combustible que nos da fuerzas para seguir a pesar de las dificultades que enfrenta la prensa comunitaria, en especial la independiente .En estas mismas páginas, un grupo de notables escritores, pensadores, educadores y conocidas personalidades reflejan que es Comunidades para ellos.
Un agradecimiento inmenso a todos los que hacen Comunidades; a todos los viejos y nuevos lectores; viejos y nuevos avisadores; viejos y nuevos colaboradores; a todos los que nos permiten entrar en sus casas sin absurdas exclusiones sectarias a las que son propensos ciertos sectores " progres " .
Luchamos por un mundo judío mejor; por un acercamiento del judío a sus valores milenarios sin presiones ni compulsiones absurdas; luchamos por la unión entre los judíos que son hermanos pero a veces parece que se comportan como enemigos.
No es fácil. Nadie dijo que lo sería. Ni que lo será. En 500 ediciones más estaremos con ustedes evaluandolo en conjunto.


Número 500
Página Principal
Nros. Anteriores
Imprimir Nota

Comunidades
Periódico Judío Independiente

www.comunidades.delacole.com
E-mail: periodicocomunidades@gmail.com

Editores y Directores
Dr. Alberto J. Rotenberg - Prof. Natalio Steiner

Domicilio Postal
Casilla de correo Nro. 49 - (1872) Sarandí - Prov. de Bs. As

Teléfonos
4864-8738 (por la tarde)

Representantes en el Interior
Villa Angela (Chaco): Jacobo Garber - Moisés Ville (Santa Fe): Pedro Balhorn. Tel.: (03409) 42-0189.
Rosario: Saúl Bloj. Tel.: (0341) 433-1254. - Concordia: Batia Enguelberg. Tel.: (0345) 421-9822

Difundimos gratuitamente todas las actividades comunitarias.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de los artículos de este periódico sin mencionar su origen.
La notas firmadas no representan necesariamente el modo de pensar de los Directores.

Registro Propiedad Intelectual
Nro. 206.708